Paper salud y alto rendimiento olimpico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y Alto Rendimiento Olímpico

“Para lograr el Alto rendimiento Olímpico es necesario llegar a los limites de las capacidades humanas, lo que muchas veces afecta la salud tanto física como mental de los atletas.
Es por este motivo principal, por lo que constantemente los deportistas de alto rendimiento buscan formas de superar sus metas y records mundiales, y es lo que los llevan arecurrir a herramientas que son ajenas a la transparencia del deporte, como lo son el uso de drogas que afectan el sistema humano tanto física como psicológicamente, este actuar en la mayoría de los casos se realiza sin tener conciencia de las consecuencias que conllevan las decisiones extremas y el mal uso e indebido de estas drogas al igual que el sobre exigir del cuerpo humano.
Debido a que estasconsecuencias no solo repercuten en el corto plazo sino que son más graves al largo plazo por el hecho de que la mayoría de estas consecuencias ya son irreversibles sin dejar de lado el movimiento social producto de la diversificación de esta tendencia.
Para corregir esta tendencia es necesario tener un nuevo enfoque, en donde a través de él se logre un equilibrio de los factores tanto biológicos,sicológicos, sociales, culturales y organizacionales que se interrelacionan e influyen directamente en el desempeño del individuo”

Palabras Clave
Salud: Del lat. salus, -ūtis. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Rendimiento: Proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados.

Olímpico: Del lat. olympĭcus, y este del gr.ὀλυμπικός. Perteneciente o relativo a los juegos de las olimpiadas.

Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. / Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.[1]
Dopar: Del ingl. to dope, drogar. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento delorganismo con fines competitivos.[2]
1.-Introducción

Salud y alto Rendimiento Olímpico son dos conceptos que se han relacionado desde tiempos tan remotos, como en la antigua Grecia, en donde surge la creencia de que los atletas de elite morían antes de llegar a viejos.

Esta visión se sigue manteniendo durante las siguientes épocas, sumada a las distintas presiones sociológicas que se ejercensobre los deportistas para lograr el objetivo propuesto, lo que deriva a su vez en distintas patologías y enfermedades que afectan directamente al individuo.

En la actualidad existen diversas opiniones encontradas con respecto a la relación entre la salud y el alto desempeño a nivel Olímpico, con la salvedad de un nuevo enfoque en el cual se consideran los distintos factores asociados a estapráctica, los cuales puesto en correspondencia y equilibrio pueden detonar un Alto rendimiento sin afectar de forma perjudicial la salud de los atletas.

2.-Objetivo

• Estudiar y entender los distintos factores que influyen tanto en la salud como en el alto desempeño Olímpico.

3.-Desarrollo

¿Qué es Deporte de Alto Rendimiento?
Se entiende por Deporte de Alto Rendimiento aquel que tienecomo objetivo lograr en el largo plazo, y en una disciplina deportiva específica, elevados resultados a nivel internacional

Disiplina que tiene por objetivo obtener elevados resultados a nivel internacional sobre un deporte especifico.
¿Quiénes son deportistas de Alto Rendimiento?
Se considera deportista de Alto Rendimiento a aquella persona dotada de talento o de condiciones necesarias enlos aspectos de habilidades técnicas, capacidades físicas, constitución física y cualidades psicológicas en una disciplina deportiva especifica, desde su comienzo en la etapa de iniciación hasta su arribo a la etapa de la maestría deportiva, con el objetivo de alcanzar los mayores resultados a nivel internacional.

¿Qué se necesita para llegar a ser deportista de Alto Rendimiento?...
tracking img