Paper sobre el turismo

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LA FELICIDAD Y LOS VIAJES

“Deseo de corazón que el turismo sea siempre ocasión de encuentros fructíferos: encuentro con Dios,….encuentro consigo mismo,… y encuentro con los demás, para construir una convivencia serena entre las personas y los pueblos”
Mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial del Turismo, (2000)

SÍNTESIS
El presente artículo es producto del interés de presentar alturismo como una actividad que, de concebirse como una ocasión de despliegue de potencialidades humanas orientadas por el Creador, podría constituirse en un espacio de evangelización y de construcción de verdadera felicidad humana, que tocaría no sólo a los dedicados directamente a la actividad turística, sino también a los anfitriones o comunidades receptoras de visitantes.
Tomaremos comoreferencia bibliográfica más importante, el texto de Horacio Burbridge, de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina, así como los mensajes dados por el Papa Juan Pablo II, con ocasión de las Jornadas Mundiales de Turismo entre los años 2000 al 2004.
Precisamente los comentarios a dichos mensajes papales expresados en el presente trabajo, darán laestructura al mismo, versando en primer lugar sobre el Turismo como medio de cooperación, como vehículo de paz e intercambio cultural, como oportunidad de reconocimiento y alabanza a la obra del Creador, como un instrumento para la caridad de las personas y los pueblos, y por último, como factor de importancia para la dignificación del ser humano, por medio del amor a la vida y la educación para elservicio.
Todas estas consideraciones sobre el turismo tienen, para la autora del artículo, un hilo conductor: son medios para alcanzar la felicidad humana, de ahí el interés y la justificación del presente documento.

INTRODUCCIÓN
Para nadie está vedado el hecho que el mundo atraviesa tiempos por demás difíciles, tiempos de violencia, corrupción a todo nivel, desigualdad supina, falta decompromiso y lo peor de todo, falta de esperanza. Son tiempos de banalidad y de egoísmo, de búsqueda del goce inmediato, pero también de discriminación y xenofobia.
Es un hecho comprobado también, para nuestros tiempos, que a pesar de los asombrosos logros tecnológicos, nunca como ahora ha sido expoliada la naturaleza y amenazada la vida de futuras generaciones de seres humanos por los daños ecológicos, ypor la propia injusticia social que impera.
Pero, como era de esperarse, esta tragedia genera hoy en día una reacción saludable: se abren cada vez más iniciativas de discusión sobre la importancia del rescate de valores éticos, que se constituyen en “…una nueva y profunda reflexión sobre la naturaleza de la economía y sus propósitos…” Juan Pablo II (2000).
El Turismo, que nace como unaactividad masiva de desplazamiento e interacción social, pero sobre todo como una actividad económica de primer orden, tiene hoy en día un papel importantísimo que jugar en el mundo. Debe cumplir su rol generador de desarrollo y bienestar económico, pero sobre todo, debe constituirse en la herramienta de paz, vehículo de solidaridad y encuentro con el prójimo que construya sociedades más solidarias ysustentadas en valores morales sólidos, que rescaten al mundo de la vorágine de destrucción en la que parece estar envuelto.
Los viajes son, además, una oportunidad de reflexión, encuentro y reconciliación con el mundo y consigo mismo. Y estos son factores que propician una experiencia auténticamente feliz en la persona que los vive.
Existe pues, un medio de alcanzar ese ideal de armonía que todohombre persigue: no los viajes de evasión ni el desplazamiento por el desplazamiento, sino el encuentro, la contemplación, la solidaridad, un viaje que emule o represente ese viaje al interior de nosotros mismos, garantía de autoconocimiento, y por lo tanto, de felicidad.

1. UNA APROXIMACIÓN A LA FELICIDAD

¿Por qué es tan difícil para el hombre definir la felicidad, siendo su máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el Papa
  • Sobre Los Papas
  • Sobre turismo
  • Sobre el gobierno tirano del papa
  • Paper sobre matriz foda
  • Paper de Microeconomia sobre Voluntariado
  • Un paper sobre la diabetes
  • ensayo sobre la renuncia del papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS