Paper sobre un corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Comunicación y Diseño

Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales

Trabajo Práctico Obligatorio: Paper académico

Asignatura
Semiótica

Profesores
Máximo Paz
Gonzalo Ciarleglio

Alumnos
Ego, Marianela Ana
García Casanovas, Mercedes
Ibarra, Agustina
Parodi, Fiorella

Índice

Abstract Pág. 2

Introducción Pág. 2

Desarrollo Pág. 3

BibliografíaPág. 15

Anexo I Pág. 16

Abstract

El trabajo práctico desarrollado a continuación tiene la finalidad de aplicar las teorías del estudio de los signos vistos en clase sobre un aspecto cultural. En este caso, es un video de Malena Pichott, llamado “Un día de furia”. Este audiovisual puede ser encontrado en youtube junto a otros de la misma índole. El motivo de la elección es que reflejaciertos signos comunes sobre situaciones cotidianas de las mujeres que son fácilmente identificados y posibilitan su análisis a partir de determinados aspectos de la teoría de varios autores estudiados en la cátedra: Pierce, Saussure, Barthes, Eco, Verón, Benveniste, Bajtín y Platón.

Introducción

Para entender cómo se relaciona este aspecto cultural elegido con los conocimientos formales deSemiótica, es necesario describir el video “Un día de furia”. Malena Pichott hace un monólogo que describe, utilizando la parodia, una situación típica que atraviesa cada mujer una vez al mes. El principio del video la muestra ya nerviosa y contando que antes de ese momento gozaba de un bienestar pleno pero que hubo una situación que la desestabilizó. La excusa para descargar su malestar es unepisodio con su antigua pareja, quien es culpable, según la protagonista, de arruinar su mejor momento. Luego de los insultos, las analogías con la guerra y la promesa de venganza, aparece una Malena totalmente relajada, casi otra persona. El momento cumbre del período femenino ya pasó, los ánimos se calmaron y el chocolate le devuelve su equilibrio. Pide perdón y sigue como si nada.
DesarrolloEn el articulo “La retórica de la imagen”, Barthes profundiza el estudio de los signos en las imágenes, más específicamente en publicidades gráficas. Sin embargo, hay conceptos que pueden aplicarse al video.
Se definen tres tipos de mensaje:
En primer lugar el mensaje lingüístico, permite combatir el terror de los signos inciertos ante la polisemia de las imágenes. Las imágenesdejan a la imaginación de quien las ve, el modo de interpretarlas. Lo que el mensaje lingüístico logra es acotar los significados posibles, evitando que los sentidos connotados se proliferen. Al final del video se lee: “chicas, no dejen de hacer uso de sus días de furia” a modo de anclar lo que se ve a lo largo de todo el video, que está bien explotar, y se utiliza este conjunto de palabras comouna descripción denotada del audiovisual. Refuerza la imagen, participa de la denotación del síndrome pre y post menstrual. El texto no hace más que amplificar un conjunto de connotaciones que ya están incluidas en el video.
Luego define a la imagen denotada y connotada, por separado pero siempre aclarando que en realidad su separación es una ficción. La imagen denotada es aquella que se veen su forma pura, a la cual se le quitan todos los signos de connotación en la mente de quien percibe para darle un sentido radicalmente objetivo. Como ejemplo se toma a la imagen quieta de Malena [Ver anexo 1, fotografía] luego de su ataque de furia. Ella aparece en un espacio cerrado, es de noche, tiene puesta una bata, tiene chocolates en la mano, el televisor está apagado. Pero este ejemplo nopuede alejarse de todo lo que se está tratando de decir con la disposición y estado de la protagonista y su espacio. Quien filma decide el plano que se toma con la cámara, crea la ilusión de que es de noche bajando las persianas y prendiendo la luz, el televisor apagado y sin música de fondo para transmitir la tranquilidad que siente Malena una vez indispuesta. Es decir, la imagen es la misma...
tracking img