Paper tecnologias tactiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías Táctiles, funcionamiento y aplicaciones en los diferentes sectores.

Carlos Augusto Nonsoque Quintero, Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación

III. TECNOLOGIAS TACTILES

Los rápidos avances en la línea y el estilo de los dispositivos electrónicos de consumo están llevando a los usuarios de estos dispositivos a esperar estándares similares en muchos otros tiposde equipos, estos tipos de avances se ven ligados con las tan mencionadas y utilizadas en la actualidad Tecnologías Táctiles, estas tecnologías se divide en dos grandes tecnologías como son: Single-touch y Multi-touch

Según [1] “Multi- touch y single Touch permiten la interacción de hombre y máquina. Este término se le asigna al hardware que la implementa. En términos generales, el SingleTouch y el Multi-touch consiste en una pantalla táctil o touchpad (dispositivo táctil de entrada) que reconoce puntos de contacto, así como el software que lleva consigo y que permite interpretar dichas interacciones”.

A continuación entraremos a conocer las diferentes categorías de las tecnologías Single-touch en primer lugar comenzaremos hablando de la tecnología que hace posible esta iteraciónhombre – maquina o más comúnmente conocido por sus iníciales en inglés HMI (Human-Machine Interface), Según [2] describe la tecnología como “es todo un conjunto de componentes, tanto de hardware como de software, que permiten al operario comunicarse e interactuar con el control de una máquina o proceso. A nivel doméstico y en entornos laborales, tales como oficinas, el sistemas de control máshabitual que tenemos es el PC u ordenador personal, y nos encontramos con multitud de componentes electrónicos de interfaz de usuario conocidos por todos, como monitores, teclados, ratones, etc. mas todas las aplicaciones de visualización y multimedia que nos haga amigable nuestra relación con el aparato”.

La tecnología HMI fue la impulsora del proceso de comunicación hombre- máquina estatecnología también nos permite la integración de diferentes componentes tanto de hardware como de software para la creación de sistemas de control de gran capacidad como son los computadores, estos sistemas de control cuentan con diferentes componentes electrónicos como son los periféricos que normalmente poseen un computador de escritorio (Mouse, Teclado, Monitor).

Una de las mejores formas decomunicación hombre maquina es mediante la iteración de sensores táctiles definido por [3] como “Tactile sensors can be used to sense a diverse range of stimulus ranging from detecting the presence or absence of a grasped object to a complete tactile image. A tactile sensor consists of an array of touch sensitive sites, the sites may be capable of measuring more than one property. The contact forcesmeasured by a sensor are able to convey a large amount of information about the state of a grip. Texture, slip, impact and other contact conditions generate force and position signatures, that can be used to identify the state of a manipulation. This information can be determined by examination of the frequency domain, and is fully discussed in the literature”. El concepto descrito anteriormente eningles se refiere sobre el sensor táctil como la forma utilizada para detectar una amplia gana de estímulos impuesta a un dispositivo o hardware.A tactile sensor consists of an array of touch sensitive sites, the sites may be capable of measuring more than one property.

Las pantallas táctiles son un muy buen ejemplo de sensores táctiles (HMI) a partir de estas comenzaremos a describir losdiferentes tipos de sensores utilizados por la tecnología Single-touch.

Los inicios de las pantallas táctiles tuvieron sus primeros inicios en el año de 1971 cuando el ingeniero Samuel C. Hurts diseño la primera superficie táctil, y por ende la creación del primer ordenador con pantalla táctil cuya referencia es la HP -150, que finalmente apareció en el mercado en el año 1983.

La configuración...
tracking img