Paper tm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

237.993

Técnica semidirecta de thrust para torsión anterior derecha del sacro: TDD
Cleofás Rodríguez Blanco, DO-MRO, PhD
Escuela de Osteopatía de Madrid. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla

Las lesiones sacras en torsión anterior son consideradas las más fisiológicas y se relacionan con alteraciones en la deambulación. El objetivo de la técnicasemidirecta de thrust para la lesión de torsión anterior del sacro es devolver la movilidad en sentido posterior al sacro y recuperar su funcionalidad motriz. Las pautas de actuación previa incluyen una evaluación adecuada de la lesión de torsión sacra y el conocimiento de los beneficios y riesgos del procedimiento terapéutico, así como de la consideración de los principios básicos en suejecución, lo cual permitirá recuperar la movilidad sacroilíaca. Palabras clave: Sacro, limitación de la movilidad, articulación sacroilíaca, manipulación osteopática.

Indirect thrust manipulation for right anterior torsion of the sacrum on a right oblique axis
Anterior sacral torsions are considered to be the most physiological injuries ambulation related. The objective of the thrust technique is torestore mobility of the sacrum bone to backwards position, as well as its dynamic function. The main pre-treatment aspects include the assessment protocol, taking into account risks and benefits related to the intervention. Before the application of manipulative treatment, basic performance principles have to be considered in order to recover the sacroiliac functionality. Key words: Sacrum,sacroiliac joint, mobility limitation, manipulation, osteopathic.

Correspondencia: Cleofás Rodríguez Blanco. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. Avicena, s/n. 41009 Sevilla. Correo electrónico: cleofas@us.es Recibido el 10 de septiembre de 2007. Aceptado el 22 de noviembre de 2007.

36

Osteopatía Científica. 2008;3(1):36-9

Cleofás Rodríguez Blanco. Técnica semidirecta dethrust para torsión anterior derecha del sacro: TDD

INTRODUCCIÓN
Etimológicamente, el término sacro proviene de la voz latina sacer, sacra, que significa “sagrado”. Esta denominación desvela la importancia histórica de este elemento óseo, resultante de la fusión de cinco vértebras, que asume la responsabilidad de dar apoyo al conjunto del raquis y que influye en diversas áreas corporales1; por unlado, en la cintura pélvica, mediante las articulaciones sacroilíacas, y por otro lado, en la biomecánica del raquis, desde la charnela lumbosacra, ejerciendo su influencia sobre todas las vértebras, que deberán adaptarse a sus movimientos. Además, repercute a distancia en el cráneo, que deberá acomodarse para mantener la horizontalidad de la mirada1; ambos forman una unidad indisoluble, mediantela interrelación que establece con la duramadre espinal, y localmente sobre las vísceras de la pelvis menor y el periné2,3, debido a sus conexiones miofasciales y ligamentarias4,5 (recto, útero-próstata y vejiga). Biomecánicamente, en el sacro se consideran los movimientos globales de nutación o extensión, y contranutación o flexión6. En un movimiento unilateral, el sacro sube o baja por el brazocorto y el largo del mismo lado, con un semieje transverso1, y en un movimiento de torsión el sacro sube o baja por el brazo corto de un lado y sube o baja por brazo largo del otro, mediante un eje oblicuo1.

PRINCIPIOS
Mediante las palancas superior e inferior del tronco y los miembros inferiores, respectivamente, regularemos la tensión ligamentaria en las zonas de mayor restricción demovilidad, regulando la tensión capsuloligamentaria necesaria, mediante los parámetros menores de movilidad, posteriorizamos la hemibase sacra del lado izquierdo, al mismo tiempo que anteriorizamos el AIL derecho, induciendo la elevación del mismo mediante un empuje dirigido hacia la hemibase anterior izquierda, y ejerciendo un empuje de alta velocidad y corta amplitud sobre el AIL derecho dirigido...
tracking img