Paper

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Con este trabajo quiero dar a conocer las calidades y requisito para ejercer el comercio, teniendo en cuenta varios aspectos legales y como de la persona que se va a dedicar a esto.

Si nos damos cuenta el vocablo COMERCIO tiene un origen latino, proveniente del CONMUTATIO (cambio o permuta) y MERCIUM (mercadería), analizando estas palabras ya tenemos un conceptode que es comerciante y cual actividad debe ser la habitual para pertenecer a este gremio. Aunque son muchos los aspectos tanto legales como morales que debe tener la persona que lo ejerza, que le permita tener una identificarse con una responsabilidad por la consecuencia que se deriven de los actos que realice.

OBJETIVOS

❖ Definir, comprender y diferenciar los conceptos,calidades y requisitos que se necesita para desarrollar bien la actividad de comerciante.

❖ Conocer las principales características para poder implementar soluciones que aporten a la economía internacional.

❖ Entender cómo se actúa bien legal y competitivamente.

¿QUE ES EL COMERCIANTE?

Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedicahabitualmente a la comercialización de bienes, entendida entre una etapa intermedia entre la producción y el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.

CALIDADES Y REQUISITOS PARA EJERCER EL COMERCIO

Primero que todo la persona que ejerza el comercio debe tener algunas cualidades jurídicas aparte de las cualidades morales;

❖ se exige como condiciónpara adquirir la calidad de comerciante, que el individuo tenga capacidad legal para contratar,  y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual.

❖ Toda persona mayor de dieciocho años, puede ejercer el comercio, siempre que acredite las circunstancias siguientes :

1. Haber sido legalmente emancipado.
2. Tener capitalpropio.
3. Caso de no tener padre, haber sido habilitado para la administración de sus bienes, en la forma prescrita por las leyes comunes.
❖ Tener capacidad jurídica de ejercicio
❖ Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio
❖ Tener al comercio como ocupación ordinaria
❖ Llenar los requisitos administrativos y legales para elejercicio de dicha profesión.
❖ No ser corredor público
❖ Si se a sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio
❖ No estar en estado de interdicción.
❖ En caso de ser extranjero, tener autorización legal expresa para ejercer el comercio.

¿QUE ES EL REGISTRO MERCANTIL?

El registro mercantil es unainstitución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.

FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL

El registro mercantil comprende tres actos de singular importancia: La matrícula mercantil, la matricula de los establecimientos de comercio y la inscripción de los actos libros y documentos respecto de los cuales la leyexigiere dicha formalidad.

LA MATRICULA MERCANTIL: es una obligación profesional del comerciante. Tiene el carácter de pública, es ante todo un medio legal de publicidad tato para las cámaras de comercio como para los terceros que están interesados por conocer los datos suministrados por este medio. Y debe estar actualizada entre los tres primeros meses de cada año.

LA MATRICULADE LOS ESTABLECIMINETOS DE COMERCIO: es solo informativo pero cumple con las garantías de autenticidad y certeza de la información. Facilita a terceros los conocimientos de las actividades que se desarrollan comercialmente y de los propietarios de los mismos.

LA INSCRIPCION DE LO ACTOS Y DOCUMENTOS: también es un publicidad legal, pero esta tiene un técnica diferente y produce efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS