Paper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA
ESCUELA INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA

LA TERCERA OLA:
EL PARADIGMA HOLISTIA FENOMENOLÓGICO

LUÍS ARCOS, ROBERTO ALVAREZ , FELIPE GONZÁLEZ , NICOLÁS CARVAJAL , RODRIGO CACERES
[pic](marza.atack; rasav85; fgonzalezy )@gmail.com,(clasicos_y_animales; rcm_1620)@hotmail.com

RESUMEN:

El Sistema es un conjunto de cosas relacionadas entre sí, que de manera ordenada, contribuyen a un todo, para un determinado objetivo.
El Holismo (que significa todo) es la idea de que todas las propiedades de un sistema, no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo secomporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
EL paradigma holista plantea que Las cosas son, los sistemas son, pero son con nosotros. Es decir, no podemos hablar de las cosas sin hablar de nosotros.
La tercera ola presenta una noción intuitiva de sistema. Dado que las cosas no son cosas en si mismas, explicar su carácter unitario requiere entender su relación con el escenario ofondo en el que se presentan, es esta unidad constituida por la relación autoreferencial dinámica entre figura y fondo, la denominada sistema.

Palabras clave: holismo, Ontología, Epistemología, Fenomenología, sistema, Cibernética, constructivismo, Dualidad.

INTRODUCCIÓN

En este paper se intenta avanzar y complementar con respecto a la literatura ya existente en lo que se refiere a laexplicación y consecutivo entendimiento de la tercera ola , a saber, paradigma1 holista2 fenomenológico, todo esto en el marco de la geomorfología del pensamiento sistémico, se ha procurado realizar un recorrido por la visión de autores contemporáneos que evidentemente sientan las bases para alcanzar el cometido de este paper Para llevar a cabo la tarea de explicar el paradigma1 fenomenológico,intentaremos ir marcando un constante contraste con los paradigmas que brindan las olas anteriores(primera y segunda), esto basándonos Fundamentalmente en el despliegue sobre el pensamiento sistémico planteado por el profesor Hernán López Garay en [2]. A través de esta explicación y además el contraste iremos logrando la noción de sistema que el paradigma holista fenomenológico nos brinda. Para unamejor comprensión de la idea de sistema concebida por el paradigma holista fenomenológico y su impacto en el pensamiento sistémico, se irá contrastando al mismo tiempo que se explica la concepción de sistema según el paradigma holista fenomenológico con las nociones que nos brindan los paradigmas estudiados anteriormente, ya sea la primera ola (cibernético) o la segunda (perspectivista).

1paradigma es "una estructura conceptual, de creencias metodológicas y teóricas entrelazadas que abre el campo de visión de una comunidad científica específica, a la vez que la constituye como tal." [3].
"Típicamente, un paradigma está constituido por los supuestos sobre el conocimiento y cómo se adquiere, y sobre el mundo físico y social" ([4], Traducción de los autores).

2 El término holistaproviene de la palabra griega holón, que significa unidad, totalidad, todo. La palabra
holón es usada dentro del pensamiento sistémico como equiparable al término sistema. Para una explicación
más detallada al respecto se recomienda consultar [5].

DESAROLLO

DILEMA GENERADO POR LAS DOS PRIMERAS OLAS

Para iniciar el tema vamos a explicar brevemente la primera yla segunda ola

Primera ola esta exige la separación entre el sujeto y el objeto, pero este ola presenta un problema, ya que no es posible sostenerla incólume en los diversos en los diversos campos de la ciencia. La segunda ola sostiene la posibilidad que el mundo sea una creación conversacional, pero esta se descarta si se entiende de esto como una construcción mental de entes que conversan....
tracking img