Paper

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Resumen de “Antiplano”



Introducción:

Mi reciente viaje al sur de Perú, y a la punta del noreste de Chile, han servido para desafiar mi mirada acerca del éxito en la cultura y economía deestos. Estas altas tierras, conocidas como “Altiplano” andino, o meseta alta, nos entregan una llamativa lección en economías subdesarrolladas. El campo es majestuoso, y espectacularmente verde a veces,resguardados por picos nevados. Las ciudades son pintorescas y rusticas.

Sin embargo, en gran parte la población indígena o india subsiste en una vil pobreza, y su cultura es conspicuamentecaracterizada por un paganismo Inca extendido. Perú, Chile y Bolivia son nominalmente naciones Católicas Romanas. Aunque los Indios del Altiplano o adoran al dios de la naturaleza, o practican una religiónque mezcla la adorar a esos dioses, con la adoración a tradicionales iconos Católicos, como Jesús, María y los santos.

Intensificando la impresión de esta cultura y economía, un poco después devisitar el Altiplano, hice una extensiva excursión a las hermosas naciones insulares de Nueva Zelanda y Tahiti, dos naciones modernas con mucha influencia protestante. Estas remotas, pero desarrolladasislas, especialmente Nueva Zelanda, presentan un contraste rígido con el altiplano. El Altiplano da un desgarrador ejemplo de cual feudalismo empobrecido ha sido escrito por siglos en Europa, dondeincontables campesinos se han consignado a la penuria.

El contraste agitado en mi mente de la teoría de Max Weber: los asuntos culturales tienen una significante influencia en las realidadeseconómicas, en particular la ética protestante. Por otra parte, la disparidad parecía demostrar un flujo en la tesis de desarrollo provista por Ludwig von Mises y Gordon Tullock (militarismo depredador, y labúsqueda de rentas) que yo había llegado a aceptar. Después de todo, Nueva Zelanda es una sociedad buscadora de rentas, aunque menos que antes de los 90, y sin duda mucho más que las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS