Paper

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
La Motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trámite, con mención expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan.

Eugenia Ariano Deho

Resumen.
En el presente trabajo abordaremos de manera general los aspectos más importantes sobre La Motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas lasinstancias, excepto los decretos de mero trámite, con mención expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan. Ya que contamos con las recomendaciones adecuadas para que se de su agrado.

Palabras Claves: La Motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, la obligatoriedad de la motivación de las sentencias, principios y derechos de lafunción jurisdiccional.

Introducción.- La introducción del deber de motivar las sentencias va de la mano con la evolución del moderno Estado de Derecho, uno de cuyos postulados es el sometimiento de todo órgano depositario de poder a la normatividad vigente. No por nada la obligatoriedad de la motivación de las sentencias es un legado de la Revolución Francesa, a la que le debemos las principalesbases sobre las cuales un poco todos hemos construido nuestro sistema de legalidad.

En efecto, la obligatoriedad de la motivación de las sentencias tiene incluso una oficial fecha de nacimiento: el 24 de agosto de 1790, fecha en la que la Asamblea Nacional francesa, al aprobar la ley sobre la nueva organización judicial revolucionaria, prescribió en su artículo 15 que toda sentencia, civil openal, de apelación o de primera instancia, debía contener además de la indicación de los nombres de las partes, de las cuestiones controvertidas de hecho y de derecho y el fallo, los resultados probatorios y las/motivaciones de la decisión ("les motift qui auront déterminé le jugement'').
La imposición del deber de motivar las sentencias tendía a asegurar a todos los franceses la subordinación deljuez a la ley y a evitar el tan temido despotismo judicial que caracterizó a la magistratura durante el Anden régime. Tal como lo señala Taruffo en el cuadro de los principios de inspiración democrática revolucionarios, "en alternativa a la arbitrariedad del juicio, toma cuerpo la imagen del juez que no solo debe aplicar la ley creada por el pueblo, sino que además, debe sujetarse al control delpueblo enunciando las razones de su propia decisión"
2. El deber de motivar en nuestro ordenamiento constitucional.-
Durante nuestra vida como Nación independiente, el deber de motivar las sentencias fue recogido por primera vez, como manifestación de la publicidad de "los juicios", en la Constitución de 1828, dedicándole dos normas: una para los "juicios civiles".
Sin embargo, será recién con laConstitución de 1979 que, adoptando y adaptando la fórmula del inc. d) del art. 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1963 (Decreto Ley N° 14605), el deber de motivación devendrá explícitamente una autónoma "garantía de la administración de justicia", (artículo 233 inc. 4) a observarse por los jueces de todas las instancias y en relación a todas las resoluciones judiciales, con la solaexclusión de "de mero trámite". Fórmula luego reproducida en el inciso bajo comentario.

3. Funciones de la motivación

La motivación escrita (que es lo que exige la Constitución) de las resoluciones judiciales puede cumplir, dependiendo del ángulo en que se mire, hasta tres funciones:

1) Desde el punto de vista del juez: una función preventiva de los errores, en cuanto debiendo aquél dar cuentapor escrito de las razones por las que ha llegado a su fallo, al momento de "redactar" su resolución podría bien darse cuenta de aquellos errores que podría haber cometido en su "operación intelectiva" previa y "autoenmendarse"
2) Desde el punto de vista de las partes: una función endoprocesal o de garantía de defensa en cuanto les permite conocer la ratio decidendi de la resolución y, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS