Paper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

1 PALABRAS CLAVES
Automantenimiento: “Es una actividad que consiste en la asignación de tareas elementales de mantenimiento, en su sentido global, a los operadores de fabricación.”1

Efectividad: “Es el logro de los resultado programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles. Supone hacer lo correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo o dinero.”2Estado de referencia: “Cuando el equipo de producción puede proporcionar su mayor rendimiento en función de su concepción y de la situación actual a la evolución del producto a transformar o elaborar”.3

Mantenimiento: “Conjunto de técnicas que aseguran la correcta utilización de edificios e instalaciones y el continuo funcionamiento de la maquinaria productiva.”4

Mantenimiento autónomo:5 (Solomantenimiento- Articulos,manuales y contenidos de mantenimiento) “Es la prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento autónomo incluye:
a)Limpieza diaria, el cual setomará como un Proceso de Inspección.
b)Inspección de los puntos claves del equipo, en busca de fugas, fuentes de contaminación, exceso o defecto de lubricación, etc.
c)Lubricación básicaperiódica de los puntos claves del equipo.
d)Pequeños ajustes
e)Formación - Capacitación técnica.
f)Reportar todas las fallas que no puedan repararse en el momento de su detección y que requieren una programación para solucionarse”.


Mantenimiento preventivo: “Conjunto de operaciones que se realizan sobre instalaciones, maquinaria y equipos de producción antes de que se haya producido unfallo, y su objetivo es evitar que se produzca dicho fallo o avería en pleno funcionamiento de la producción”6.

Mantenimiento productivo total: “Total productive maintenace” es la sigla (MPT o TPM) y es una técnica desarrollada en Japón en la década de 1970, como una necesidad de mejorar la calidad de sus productos y servicios. Se basa en la estructura empresarial, a partir de la reestructuración,mejora de personas y mejora de los equipos, con el compromiso de todos los niveles jerárquicos”7.

Productividad: “Es el resultado de un buen desarrollo de la mejora continua a través de la “calidad de gestión” y de la “calidad de trabajo”, siendo su evolución el motor del progreso económico y social de la empresa”8.

1INTRODUCCIÓN
Con el Mantenimiento Total de la Producción (MPT) lasempresas pueden adoptar estrategias al implementar un sistema que ayude a utilizar eficazmente las instalaciones; Esto con el fin de mejorar permanentemente los procesos, al mismo tiempo que se mejora el mantenimiento.
El MPT busca maximizar la efectividad de la productividad con la integración y participación del recurso humano. Para eso es necesario que el trabajador tenga buena relación con lamaquinaria, equipos, herramientas y así poder obtener una mayor productividad.
Se debe partir de unos objetivos claros para buscar una mejor optimización en el MPT. Es por eso que se presentan algunas pautas que deberán tenerse en la cuenta para cumplir con la aplicación plena de este sistema. Estas son los conceptos básicos, elementos constitutivos, factores de productividad, las debilidades,beneficios y fortalezas. La parte final es la aplicación de las pautas, para obtener efectividad en mantenimiento.
Al implementar el sistema de Mantenimiento productivo Total en una empresa esta puede llegara a lograr ahorros, mayor productividad, disminución de tiempos, menor tasa de accidentabilidad, etc.
El objetivo final del MPT es ver el mantenimiento como una parte vital de en empresa. Porello es importante que mantengan en buen estado sus instalaciones y ofrecer a los trabajadores seguridad, capacitación y motivación.
2LAS 5´S

2.1 Estrategia de las 5 “S”
Es la representación de acciones que son principios expresados en cinco palabras Japonesas que empiezan por “S”, cada palabra tiene un significado que refleja un lugar seguro de trabajo.
Clasificar (Seiri).
Ordenar...
tracking img