Papi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio urbano. El teatro y otros edificios
Teatro griego de Epidauro (siglo V a.C.)
Toda la arquitectura griega tiene una acusada dimensión perceptivaexterna. Por ese motivo, resulta tan importante como el espacio funcional interior que genera, el sentido que posee en el marco de la ciudad. Las primeras ciudadesocuparon lugares escarpados que facilitaban su defensa; estaban amuralladas y las viviendas se distribuían de manera desordenada. En la expansión griega por elMediterráneo, que significó el establecimiento de nuevas colonias, así como en la reconstrucción que se impuso tras las grandes guerras, se aplicó el trazadoortogonal, es decir, aquel en el que las calles se cortan en ángulo recto, dejando manzanas regulares de casas. El caso más conocido es el de Mileto, cuyo planodiseñó Hippodamos en el siglo V a.C.
Las principales ciudades griegas tenían, además del templo o templos, una serie de lugares que revelan la importancia concedidaa la vida urbana. El principal espacio público, escenario de la política y el comercio, era el ágora o plaza, a veces rodeada de pórticos con columnas,denominados stoas.
Además de los edificios destinados a actividades deportivas, tuvo particular trascendencia el teatro, al aire libre, destinado tanto arepresentaciones dramáticas como a reuniones. El mejor conservado es el de Epidauro, del siglo IV a.C., que aprovecha el desnivel del terreno para colocar las gradaso théatron; estas rodean el espacio circular de la orchestra, en la base, donde danza el coro; delante está la skené, ligeramente elevada, donde se situaban los actores.
tracking img