Papi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina de Lorena
Cristina de Lorena (Bar-le-Duc, 16 de agosto de 1565 – Florencia, 19 de diciembre de 1636) fue la consorte del gran duque de Toscana Fernando I de Médici.
Biografía
Hija del duque Carlos III de Lorena y de Claudia de Valois, hija del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, la cual después de la precoz muerte de su madre se ocupó de su educación y de las tentativasmatrimoniales que le garantizasen un marido de alto nivel.
Las tentativas fueron largas y complicadas, pero al final fue elegido el futuro gran duque de Toscana Fernando I de Médici, con quien Cristina se casó en 1585, aunque no se desplazó a Florencia hasta 1589. No fue una elección fácil ya que Fernando se encontraba en una posición controvertida habiendo siendo cardenal y habiendo renunciadoa la púrpura después de la muerte de su hermano Francisco I de Médici para subir al trono.
Después de la prematura muerte de su marido en 1609 asumió la regencia de su hijo Cosme II de Médici, destinado a suceder a su padre cuando cumpliese los 21 años, y de cuya educación se ocupó orientada a las corrientes científico-filosóficas más modernas.
Su influencia sobre los asuntos de gobierno y lavida política no fue a pesar de ello juzgada como positiva por su nieto el gran duque Fernando II de Médici, que la elegió de la corte después de la prematura muerte de Cosme II.
Fue una mujer atraída por los saberes científicos, manteniendo una relación epistolar con Galileo Galilei, el cual dedicó a ella una de sus cuatro Lettere copernicane fechada en 1615, donde el científico refutaba que susdoctrinas estuviesen en contra de la Biblia. Antonio Santucci le dedicó la ruota perpetua, un complejo sistema de cálculos astronómicos realizado después de 1582.
Murió en Florencia en 1636.
La carta del señor Galileo Galilei, Académico Linceo, escrita a la señora Cristina de Lorena, Gran Duquesa de Toscana, tiene múltiples valores para la Historia de la Filosofía de la Naturaleza .

Es muyprobable que Galileo conociera la " Apología de Sócrates ", y en cualquier caso, sería muy interesante establecer un paralelismo entre Galileo y Sócrates , al menos, desde la perspectiva de la "Estructura de las revoluciones científicas" de Khun y las "Conjeturas y refutaciones" de Popper .

Pero concluir y filosofar es, en mi opinión, una contradicción (y en cierto modo, caeríamos del ladocontrario al de Galileo), por lo que, confesando haber tratado de engañar al lector que pacientemente ha llegado hasta aquí, se reconoce, y se confiesa, que lo que se pretende aquí es proponer un debate sobre esta carta y su interpretación filosófica (si es que la tiene),en cualquier caso muy abierta a comentarios y mensajes (agradeceré los que me permitan enriquecer esta página mediante nuevos textos yreferencias).

Dicho de otra manera: yo no estoy seguro de querer concluir este trabajo, aunque pudiera hacerlo mejor de lo que presupongo (porque realmente, no sé, y sé que no sé, cómo concluirlo), pero con gusto lo someto a cualquier criterio mejor fundado que el mío.

Santa Teresa de Jesús
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente SantaTeresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
Según relata en los escritos destinados a su confesor, reunidos en el libro Vida de Santa Teresa de Jesús, desde sus primerosaños mostró Teresa una imaginación vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros; esta lectura y las prácticas piadosas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresa con seis o siete años de edad.
En dicho tiempo pensó ya en sufrir el martirio, para lo cual, ella y uno de sus hermanos, Rodrigo, un año mayor, trataron de ir a las...
tracking img