Papichulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA
JOSÉ MARÍA MATA

TRABAJO:

ABASTECIMIENTO DEL AGUA

NOMBRE DEL ALUMNO:

ABIUD ROMERO SALAS.

GRADO: 1° GRUPO: “F”

INTRODUCCION

El agua para el ser humano es de vital importancia ya que hace Posible la vida. Las granes civilizaciones de la antigüedad alcanzaron su desarrollo en zonas cercanas a ríos como los egipcios, chinos, indios y mesopotámicos, o lagoscomo los mexicas. El agua que ocupa el 75% de la superficie de la tierra además de ser esencial para el mantenimiento de la vida, regula el clima, es alimento y riego para la agricultura, medio de transporte y soporte de la civilización. En nuestra ciudad el problema del agua en la época prehispánica se limitaba al control de las aguas, de los lagos (salados y duces). En la época de a colonia elprincipal problema fue el
Desalojo (inundaciones) hoy en día, el principal problema es el abastecimiento.
Los orígenes de esta agua de abastecimiento son diversos se recogen las lluvias en los argives, en zonas con escasez de aguas se utiliza la mar o rocío, stma caro lo normal es utilizar aguas superficiales o de torrentia y las subterráneas filtradas y acumuladas en el subsuelo.
El suelo tieneunas capas vulnerables donde filtra el agua hasta que llega a una no vulnerable que es la capa freática y se acumularan aquí formando un acuífero. Esta agua se puede obtener perforando stma romano y el agua rezuma y se extrae por un stma mecánico, a no ser que se haga un pozo artesiano saldrá por si sola gracias al stma de vasos comunicantes, si en una zona hay una falla saldrá formando unmanantial.

CONTENIDO

Origen del agua
Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de le que se obtienen:
* Agua de lluvia almacenada en aljibes. Está no necesariamente forma parte de un aljibe, ya que estos actualmente en las zonas urbanas son construidos.
* Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a lasuperficie;
* Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;
* Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;
* Agua de mar.
Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección y filtración, hasta la desalinización.
Componentesdel sistema de abastecimiento
El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
* Almacenamiento de agua bruta;
* Captación;
* Tratamiento;
* Almacenamiento de agua tratada;
* Red de distribución abierta
Almacenamiento de agua bruta
El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuandola fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.
En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sinembargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.

Captación
La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.
La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeríasfiltrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar.
La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes.
Tratamiento
El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de...
tracking img