papilas gustativas

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Nombre: Gloria Moreno Ced: 8-912-579

Profesora: Igna Parra

Papilas gustativas
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales oespecíficamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectarmejor cierto tipo de estímulos o sabores.

Localización de los sabores
Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami. El sabor ácido depende de la concentración de hidrogeniones, elsabor salado de la concentración de sodio, los sabores dulce y amargo dependerán del tipo de molécula que interactúe con los receptores sensitivos, y el sabor umami depende de la concentración deglutámico o glutamanto (es un sabor parecido al avecrem, y está sobre todo presente en comidas asiáticas).
Se considera que el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, los sabores dulce ysalado en la zona anterior, mientras que el sabor ácido es captado en los laterales y en la zona intermedia de este órgano (también en la parte posterior). Sin embargo, un estudio reciente pareceindicar que su distribución es más uniforme.
Tipos

Papilas caliciformes o circunvaladas
Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del saboramargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual. El número de estas papilas es de once, y lamayor está situada en el vértice. Cada una tiene la forma de un tronco de cono invertido, y está colocada en una depresión semejante a una cáliz. Entre la papila y el borde del cáliz se observa unsurco hamular , en cuyos bordes sobresalen las extremidades de los corpúsculos gustativos en forma de filamentos. Cada corpúsculo gustativo tiene la forma de una oliva y comprende dos clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PAPILAS GUSTATIVAS
  • Papilas Gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS