Papiledema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papiledema
Generalidades
* Papila óptica
La porción visible, mediante oftalmoscopia, del nervio óptico se denomina papila o disco óptico
La papila óptica normalmente está constituida por aproximadamente 1.2 millones de fibras nerviosas, vasos sanguíneos y tejido conectivo.
Las fibras nerviosas se originan en las distintas partes de la retina, se organizan en haces y salen del globoocular atravesando la lámina cribosa escleral. Las fibras giran 90 grados para atravesar dicha lámina y formar el nervio óptico. En general, la papila óptica tiene dos partes; el anillo neuro-retiniano, banda de color anaranjado que contiene las fibras, y un hueco central sin fibras y de tamaño variable denominado excavación. La mayoría de las papilas ópticas son ligeramente ovaladas y su diámetromayor es el vertical.
Existe una gran variabilidad en la forma y tamaño de la papila por lo que es necesario evaluar todos y cada uno de los siguientes elementos antes de extraer conclusiones clínicas:
1.
2. -Tamaño
3. -Forma
4. -Anillo neuro-retiniano
5. -Excavación
6. -Hemorragias
7. -Atrofia corio- retiniana parapapilar
8. -Vasos
9. -Defectos de la capade fibras

* Tamaño
La papila tiene un área de 2.6mm2 +/- 0.7 mm2. Se puede medir Biomicroscopía utilizando un lente de contacto (Goldman) o de no contacto (+60 D, +78 D, +90 D o de campo ancho). Para medir se debe enfocar la papila en la parte central de la hendidura y, usando el calibrador de la lámpara de hendidura, ajustar el tamaño vertical del haz de luz hasta que coincida exactamentecon los bordes de la papila. Posteriormente se hará de la misma forma con el haz de luz horizontal.
En la práctica clínica se puede estimar de forma sencilla el tamaño midiendo el diámetro en el eje vertical. Este valor nos da una idea aproximada pero útil del tamaño, para identificar las papilas muy grandes o muy pequeños.

* Forma
Normalmente una papila tiene una forma ligeramenteovalada, siendo su diámetro mayor el vertical. También hay papilas oblicuas o inclinadas.
* Anillo neuro-retiniano
La mayoría de las papilas normales cumplen la llamada regla ISN’T o relación proporcional entre los distintos sectores del anillo. Según esta regla el grosor del sector inferior es mayor que el sector superior, este a su vez es mayor que el sector nasal y este mayor que el temporal.* Excavación
La excavación depende del tamaño papilar (canal escleral) y de la cantidad de fibras nerviosas. Las excavaciones fisiológicas suelen ser simétricas, con su diámetro horizontal mayor que el vertical y que miden entre 0 y 3 mm. En estudios recientes se ha visto que un 2% de la población tiene una excavación fisiológica superior a 0.7.
Papiledema o Edema de papila
Se refiere a unatumefacción de la papila secundaria a aumento de la presión intracraneal. En estos casos el tejido de la papila tiene límites mal definidos, está hiperémico y protruye en el interior del ojo. Cuando la protrusión de la papila, es decir, su prominencia, es muy intensa y su altura sobrepasa las 3D o 1mm se habla de estasis de la papila.
A menudo es difícil determinar la etiología de la tumefacciónpatológica de la papila óptica basándose únicamente en el aspecto oftalmoscopico, y en muchas ocasiones resulta imposible. El diagnóstico correcto depende de una buena anamnesis y de otros signos físicos. Ante todo paciente con sospecha de edema de papila debe obtenerse una historia detallada y llevarse a cabo una exploración que incluya estudio de agudeza visual, visión cromática, respuestaspupilares, movimientos oculares y campos visuales de ambos ojos antes de establecer diagnostico.
Aunque las pruebas de neuroimagen con tomografía computarizada o resonancia magnética facilitan mucho el diagnóstico, todavía se pasan por alto casos de papiledema, sobre todo incipientes, con las series consecuencias que se derivan de ello.
Aparte de pérdidas transitorias de visión, el papiledema no...
tracking img