Papiloma Humanao

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PAPILOMA HUMANO, UNA AMENAZA SILENCIOSA



El agente que causa el cáncer cervicouterino, considerado uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, es el Virus del Papiloma Humano VPH. México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre mujeres que sufren a causa de dicho padecimiento.

 
Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente ennuestro país, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. El Papiloma o Condiloma es una protuberancia crónica y se puede identificar en el cuerpo por las verrugas genitales. Hay más de 100 tipos de este virus, de los cuales 40 se transmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos.

 
Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente 70% delos casos del cáncer cervicouterino, según datos de la Secretaria de Salud. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio.
 

Realizarse exámenes anuales del Papanicolau es altamente recomendable en las mujeres, es la única manera de detectar cambios en las células del cérvix que puedan desembocar en un cáncer. 
 

Lavacuna contra el Papiloma Humano tiene entre 95 a 100% de efectividad contra las distintas cepas. Consta de tres dosis ya que una sola no tiene efecto. 


















Las estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que una mujer muere cada dos horas a causa del cáncer cérvico-uterino.
Se trata de un problema de salud pública de enormes dimensiones provocado en sumayoría por el virus del papiloma humano (VPH). Un "virus silencioso" que puede permanecer hasta 10 años sin manifestar síntomas. Sin embargo, no se sabe en qué momento el virus sufrirá una mutación que lo convierta en canceroso.

En México una de cada 10 mujeres es portadora del VPH, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología de la Ssa.


Esta situación en el país se convierteen "alarmante" cuando las autoridades de la Secretaría de Salud han ubicando al cáncer cérvico-uterino como la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Pero el panorama se complica aún más cuando los médicos han detectado que en la última década se redujo la edad en la que mujeres y hombres adquieren este virus: a partir de los 15 años.


Investigaciones científicas establecenque más de 75 por ciento de las mujeres que han iniciado su actividad sexual en algún momento de su vida serán infectadas por uno o más de las 100 variedades del VPH.
Esta clasificación también señala que sólo 30 de ellas producen algún tipo de lesión cancerígena; el resto deberá controlarse con algún tratamiento, ya que su presencia es cíclica. De ahí la recomendación de que al menos una vez alaño la mujer se someta a un examen de papanicolao.

Hasta hace unos años la mayor incidencia de casos de VPH se concentraba entre el grupo de hombres y mujeres de entre 25 y 30 años de edad. Ahora, es desde los 15 años y hasta los 59 años cuando está latente que una persona sea portadora de esta enfermedad, debido que cada vez más se reduce la edad en la que los adolescentes se incorporan a laactividad sexual.

Nadie se escapa de ser portador de este virus. Es igual de frecuente en ambos sexos, la diferencia es que en la mujer se manifiesta con lesiones (verrugas) en la zona genital, mientras que en el hombre pueden no presentarse síntomas y no afectar su salud. Ellos sólo son "portadores pasivos" del VPH.






De acuerdo con el IMSS, seis de cada 10 parejas tienen la posibilidadde haber contraído el virus en algún momento de su vida, pero lo desconocen.

Alejandro García Carrancá, médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señala que la "mejor arma" contra el VPH y el cáncer la tienen las mujeres. Esta es la más barata: la detección y supervisión médica constante (entre ocho y 12 meses).

Advierte que el problema de esta gran incidencia de mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanae
  • Papiloma
  • papiloma
  • Papiloma
  • Dignitatis humanae
  • papiloma
  • papiloma
  • papiloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS