Papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción
La lactancia materna es la alimentación a través del seno materno. Debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta los primeros seis meses de vida, y continuarse con alimentación complementaria hasta dos años o más.

Debe promoverse desde el período prenatal y mantenerse durante todo el período de la lactancia, haciendo énfasis en las ventajas de la misma para el niño (a) y lamadre, a las que se deben orientar sobre nutrición durante el embarazo y lactancia, cuidados higiénicos, prevención y tratamiento de problemas anatómicos del pezón, técnicas de amamantamiento con el propósito de una lactancia exitosa, evitando la mala información, predisposición psicológica y técnicas de amamantamiento inadecuadas.

Las enfermeras ocupan un papel protagónico en la promoción yapoyo de la lactancia materna, por ser el personal que tiene la oportunidad de estar en contacto directo con la madre y el niño.

Antecedentes. En el 1982 empieza la capacitación y motivación de un grupo de personas en el tema de la lactancia materna, por una resolución de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). En junio de 1995 comienza el Programa Amigo de la Madre yel Niño en el Hospital Ing. Luis L. Bogaert, en rescate de la lactancia materna.

Propósito. Identificar la atención de enfermería que reciben las usuarias que asisten al Programa Lactancia Materna, en el Hospital Ing. Luis L. Bogaert, Junio–Agosto 2009, para identificar fallas, debilidades y recomendar acciones para mejorar el programa.

Justificación. La lactancia materna es un procesonatural, el amamantamiento requiere de una destreza que debe ser aprendida tanto por la madre como por el niño.

Es importante que el personal de enfermería que esté a cargo del programa facilite ese aprendizaje, para lo cual debe comprender la anatomía, fisiología de las glándulas mamarias y de la boca del niño y conocer las técnicas de amamantamiento.

El personal de enfermería debe ayudar a lasmadres a alcanzar, mantener y proteger esta práctica saludable mediante el trabajo de todos los días, realizando prevención en forma personalizada o grupal.

Es importante realizar este trabajo para identificar debilidades, recomendar acciones específicas que contribuyan a mejorar el Programa de Lactancia Materna para beneficio de la madre y el niño.

Viabilidad. Esta investigación es viableporque se cuenta con las usuarias suficientes, recursos humanos, financieros, metodológicos, técnicos, profesionales, fuentes bibliográficas y tiempo que han hecho posible el desarrollo de este estudio.

1.2 Planteamiento del Problema
En vista de que las enfermeras ocupan un papel protagónico en la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Es el personal que tiene la oportunidadde estar en contacto directo con la madre–hijo, las 24 horas del día.

Se inicia desde el embarazo, continua con la consulta prenatal, internamiento, nacimiento, apego precoz, de alta y seguimiento en la consulta de niño sano y pediatría.

Hoy día, existen programas de lactancia materna en los cuales las enfermeras que laboran en éste tienen la obligación de orientar a las madres antes ydespués del nacimiento del niño.

Se ha observado que las orientaciones que reciben las usuarias del Programa Lactancia Materna del Hospital Ing. Luis L. Bogaert, de Mao, son insuficientes, lo que nos ha motivado a investigarlo en el período Junio–Agosto 2009 y plantear la siguiente interrogante:

1. ¿Cuáles son las atenciones de enfermería que reciben las usuarias del programa lactancia maternadel Hospital Ing. Luis L. Bogaert?.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General:
• Determinar la atención de enfermería que reciben las usuarias del Programa Lactancia Materna, Hospital Ing. Luis L. Bogaert, Mao, Junio–Agosto 2009.

1.3.2 Objetivos Específicos:
• Identificar la atención de enfermería que reciben las usuarias en consulta prenatal.

• Identificar la atención de enfermería que...
tracking img