Papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
CATEDRA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA


INTEGRANTES:
Tapia Revelo Inés Roxana
Torres Contreras Andrea Estefanía

TEMA: PAPILOMA VIRUS
JUSTIFICACIÓN.-
El virus del papiloma humano es un problema creciente dentro de la población en general y una preocupación constante de los médicos ypersonal de la salud. A ello habría que sumarle como un agravante la idiosincrasia ecuatoriana que hace aún más vulnerable a una sociedad como la nuestra ya que factores como la educación la falta de información, el difícil acceso a la salud, el problema económico y desinterés consecuencia de lo anterior son determinantes en el control y manejo una enfermedad como esta que esmayoritariamente trasmitida por vía sexual.
La importancia del Virus del papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) recae en que es el causante de numerosos tipos de cáncer; cervical, vaginal, anal, de vulva, etc.. que comprometen y ponen en riesgo la vida de quienes lo padecen, además está la gran variedad de cepas que existen, su forma fácil de contagio, su altísima incidencia principalmente enpoblaciones jóvenes.
Los puntos señalados en los párrafos anteriores motivan la realización de esta revisión bibliográfica,la cual de una manera detallada y sistemática pretenden llenar los vacios y responder las preguntas más frecuentes que sobre este tema se realizan.
Despertar el interés y la importancia de la prevención y el conocimiento previo de las enfermedades producidas por el HPV asícomo la necesidad de un control periódico es el otro punto que justifica la realización de este trabajo, pues es nuestro criterio que estos parámetros marcan la diferencia entre lo el éxito o el fracaso frente a la lucha contra el virus.

Definición
El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres(el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).Estas infecciones pueden ser asintomáticas, producir verrugas o asociarse con diversas neoplasias, benignas y malignas. 1, 2

Epidemiologia

Las infecciones por VPH representan aproximadamente el 15% -20% de la población infectada con una ETS.
La incidencia anual de todos los tipos de infección genital por VPH seestima que es de 5,5 millones de dólares en los EE.UU. Se estima que el 75% de los adultos sexualmente activos se infectan con alguna forma del VPH genital en su vida. La prevalencia de infectados, por grupos de edad, fue el siguiente:

14-19 años: 35%
20-29 años: 29%
30-39 años: 14%
40-49 años: 12%,
50-65 años: 6% .

Hay más de 100 tipos de VPH y aproximadamente 40 tipos estánrelacionados con la infección por el área genital.

Los tipos 6 y 11 son los más comunes y reconocibles por su presentación verrugosa. Los tipos 16 y 18 están relacionados con el cáncer cervical y se consideran los tipos de alto riesgo. Infección persistente con tipos de alto riesgo de VPH es el factor de riesgo más comunes que conduce a la neoplasia cervical. Más del 99% de los tipos de cáncer decuello de útero tienen el ADN del VPH dentro del tumor.

La prevalencia global de los tipos de VPH 16 y 18 fue del 8%.

La prevalencia de los tipos de VPH 16 y 18 por grupo de edad fue:

14-19 años: 16%
20-29 años: 10%
30-39 años: 3%
40-49 años: 2%
50-65 años: 1%

El virus del papiloma humano reviste gran interés en la vigilancia epidemiológica, por cuanto ha aumentado su frecuenciaen la población sexualmente activa, sobre todo en inicios tempranos de las relaciones sexuales.

Etiología:

Características del HPV
Los papilomavirus humanos infectan epitelios estratificados queratinizados con una alta especificidad y están asociados con la aparición y persistencias de neoplasias benignas y malignas. Son miembros de la familia Papovaviridae, virus sin envoltura.
Están...
tracking img