Papiloma Humano

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio

Escuela de Estudios generales

Sección de Ciencias Biológicas

RP 0078: Reproducción, Sexualidad y Humanismo

Tema: Virus del Papiloma Humano, concepto y manejo en la población costarricense

Alumnas:

Jomayra Alvarado Mata A70317

Karla Valverde Jiménez A76664

Grupo: 06

Profesor: Antero Muñoz M.3 Junio 2009

Resumen

El tema tratado en el siguiente trabajo es acerca del Virus del Papiloma Humano, el conocimiento que la población nacional tiene acerca de este, sus causas y consecuencias, así como sus medios de prevención.

Los objetivos que son abarcados en este trabajo son los siguientes:

• Mostrar el concepto de Papiloma Humano, sus causas y consecuencias.• Identificar los diversos tipos de Virus del Papiloma Humano.
• Distinguir los métodos de prevención y tratamiento que hay en Costa Rica a nivel público.
• Demostrar el conocimiento por medio de encuestas sobre el concepto del Papiloma Humano que maneja la población costarricense.

Para este proyecto se empleo una encuesta con 2 preguntas sobre datos generales delentrevistados y 6 interrogantes acerca del tema tratado.

Por otra parte, se hizo uso de bibliografía como tesis y folletos de la Organización Mundial de la Salud.

Los resultados obtenidos nos refieren que la población costarricense tiene un conocimiento somero acerca del tema, han escuchado hablar acerca del VPH, sin embargo no manejan una definición clara y precisa sobre el virus; en cuanto alos modos de contagio, la población encuestada en su mayoría cree que se debe a transmisión sexual lo cual no es erróneo, sin embargo no es la única manera por la que este virus se puede transmitir.
También existe una idea equivocada acerca del uso del condón pera prevenir este virus, ya que la mayoría cree que este es efectivo en la prevención del VPH.

En lo que respecta a la pregunta sobrecómo se manifiesta el virus en el cuerpo humano, el 54% de los entrevistados dijo tener conocimiento, sin embargo no supieron dar una presencia específica sobre el virus en el cuerpo.

Finalmente se pudo comprobar que la televisión ha jugado un papel importante en cuanto a la información que los encuestados obtuvieron acerca del virus, ya que un 24% dijo haber recibido su conocimiento por partede esta, seguida de las instituciones educativas que, en cuanto a este aspecto abarcaron un 19%.

Introducción

Las infecciones de transmisión sexual son una gran problemática en cuanto a salud sexual y salud reproductiva se trata, no solo por los efectos nocivos que pueden provocar, sino porque pueden afectar la vida sexual de las personas, generar estragos en caso de concepción o inclusoprovocar la muerte si no se detectan y tratan a tiempo.

Existen estigmas en nuestra sociedad con respecto al portar o bien desarrollar una infección de transmisión sexual, cualquier persona con prácticas riesgosas, con algún tipo de inmunodeficiencia y/o con estilos de vida saludables deficientes, se encuentra con mayor compromiso que el resto de la población. Se circunscriben las infecciones detransmisión sexual a la población marginada de la sociedad, con alto grado de pobreza, a las (os) trabajadoras (es) del sexo, a las personas homosexuales, entre otros; cuando en realidad, estos grupos si se podrían encontrar en una posición de mayor riesgo, ninguna persona esta exenta de contagio si no posee practicas sexuales responsables, cuida su estado de salud en general.

El Virus delPapiloma Humano o VPH, es un virus que se transmite por contacto sexual con una persona infectada, la cual puede ser portador (a) o bien presentar las manifestaciones clínicas que genera la infección. Esta enfermedad de transmisión sexual se puede curar en la mayoría de los casos por acción del sistema inmune, sin embargo, permanece persistente en alrededor del 10% de los casos, desconociendo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papiloma humano
  • papiloma humano
  • papiloma humano
  • papiloma humano
  • Papiloma humano
  • Papiloma Humano
  • Papiloma Humano
  • Papiloma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS