Papiloma virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIÓN ORAL POR EL VIRUS DE PAPILLOMA HUMANO EN MUJERES CON LESIONES CERVICALES EN UNA PRISIÓN DE SÃO PAULO, BRASIL.

RESUMEN
Carcinoma en cabeza y cuello es la sexta causa de muerte de cáncer en el mundo. En décadas recientes el virus de Papilloma humano ha sido implicado en la etiología de esta enfermedad.
OBJETIVO
Caracterizar los tipos de VPH detectados en la mucosa oral en lasmujeres con anormalidades citológicas que sugieren lesiones intraepiteliales escamosas en el cuello uterino.
METODO
Cuatrocientos nueve cervico-vaginal y oral pap-frotis de las mujeres internadas en una cárcel de mujeres en São Paulo fueron examinados. La relación entre la lesión cervicales y orales fueron analizadas por PCR/RFLP y secuenciación del DNA.
RESULTADOS
De 27 (6.67%) especímenes quemuestren anomalías cervicales citológicas sugieren LSIL y HSIL, 22 (81.48%) tenían oncogénicos de alto riesgo la infección por VPH, de los cuales el VPH 59 fue el más prevalente. 3 (11.1%) muestras presentaba cambios citológicos que sugieren displacía leve en la cavidad oral.
CONCLUSION
Nuestro estudio sugiere una asociación entre el carcinoma de la cavidad oral y la infección por VPH,independientemente del tipo de virus.

INTRODUCCION
El cáncer de cabeza y cuello es la quinta causa de cáncer y la sexta causa de muerte en el mundo. La mayor incidencia de esta enfermedad se deriva de las células escamosas del epitelio del tracto digestivo superior (faringe, laringe y cavidad oral). Los principales factores de riesgos asociados con este cáncer son: alcoholismo y el cigarrillo.
Lasestimaciones para el año 2010 demostró la existencia de 14.120 casos nuevos de cáncer de cavidad oral, con un total de 6.214 casos de muerte causada por esta enfermedad, siendo la mayor prevalencia en hombres (10.330 casos).
En las últimas décadas el virus de Papilloma humano ha sido asociado con la etiología de esta enfermedad, como ocurre con el cáncer de cuello uterino. Se cree que la infección oralpuede ser adquirida a través del contacto oral u orogenital, o autoinfección. La conducta sexual tiene una relación directa con el mecanismo de transmisión de esta infección viral, y el contacto directo entre las mucosas es la ruta principal. La transmisión vertical puede ocurrir también.
El VPH es un virus del DNA, epiteliotropico, sin cubierta con genoma circular de doble hebra, yaproximadamente 8.000 pb, que mide 55nm de diámetro. Su genoma se divide en tres regiones: una región de control largo (LCR) y las regiones (L) temprana y (E) tardía. Las regiones E y proteínas L son códigos virales, mientras que la LCR se denomina región no codificante.
Las acciones de estos virus oncogénicos están asociadas con la interacción de oncoproteinas E6 y E7, producidas por los genes tempranos E6y E7, respectivamente. Estas proteínas están involucradas en el control de proliferación celular, controladas por p53 y pRb, respectivamente, responsables del control y corrección celular del DNA, responsable de la transformación celular y la evolución de estas lesiones malignas.
El VPH juega un papel importante en la oncogénesis del carcinoma oral, y su nomenclatura se asocia con su potencialoncogénico. Las lesiones premalignas causadas por los virus de bajo riesgo se caracteriza por las células epiteliales con atipias nucleares y citoplasmático cambios conocidos como koilocyte, que tienen un núcleo amplio, hipercromía, binucleación o multinucleación y aumento de la queratinización citoplasmática. Estos cambios tambien se pueden encontrar en lesiones de alto grado, aunque con menosfrecuencia.
Los virus oncogénicos de bajo riesgo son: VPH-6, VPH-11, VPH-42, VPH-43, VPH-44, VPH-54, VPH-61, VPH-70, VPH-72 y el VPH-81 que causan lesiones benignas, conocidas como verrugas orales, papiloma y el epitelio blanco en la cavidad oral. Los virus oncogénicos de alto riesgo son: VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-33, VPH-45, VPH-51, VPH-51, VPH-52, VPH-56, VPH-58, VPH-59, VPH-68, VPH-73 y el...
tracking img