Papiloma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (F.D.A. por sus siglas en inglés) aprobó una vacuna contra 4 de los tipos de  virus de papiloma humano, para su uso en niños y hombres jóvenes de entre 9 y 26 años de edad.
 
Ha costado mucho que los hombres presten atención a esta enfermedad de la cual, muchos de ellos son portadores.

Por eso, es oportuno conversarcon  el doctor  Rodrigo Álvarez, patólogo, sobre el virus del papiloma humano, en hombres, y lo que significa esta vacuna a futuro.

Edgar Silva: ¿Cuál es el porcentaje de hombres que portan el virus?

Dr. Rodrigo Alvarez: En Costa Rica hicimos un estudio en el 2004, que arrojó que de 780 pacientes un 8% es portador; las mujeres tienen un 4% de portación.

ES: Explíquenos los síntomas en hombresy mujeres.

Dr. Rodrigo Alvarez: De 100 tipos de virus, 40 van a infectar el área ano-genital, de esos 15 son malos, que producen verrugas en el 15% de los casos, en los otros casos no se ven, por eso se inventó el papanicolao para detectar ese tipo de lesiones.

Una verruga es una especie de lesión, como un pequeño racimo de uvas en el pene, van creciendo y se van reproduciendo, produce unpoco de picazón, y si se rasca se pasa a otros sitios.

ES: El hombre, ¿sigue siendo el mayor propagador del virus, por tener varias parejas sexuales, cierto o falso?

Dr. Rodrigo Alvarez: Al inicio era correcto, pero ahora el inicio de la relación sexual tanto en hombres como en mujeres ha disminuido, por eso la vacuna se aplica de 9 a 26 años, la idea es para gente que no haya iniciado larelación sexual.

ES: ¿Qué exámenes se usan para diagnosticar el virus en hombres?

Dr. Rodrigo Alvarez: Lo más común es ver si hay algo anormal, como la verruga, también está la raspadura para ver las células del pene y la uretra, y no duele, esto da resultados también para hongos, o parásitos de transmisión sexual.

Tanto, hombres como mujeres transmiten la enfermedad, la padecen y puedentener cáncer.

Lo que se necesita es una persona sana y una infectada,  dependiendo del contacto sexual el virus se mete en micro fisuras, presentado una infección activa y latente; el sistema inmunológico lo puede eliminar en un 80%, el 20% se va encaminando a cáncer.

ES: ¿Cómo saber si uno o la pareja es portador?

Dr. Rodrigo Alvarez: Solo si 1 de los 2 es virgen o no ha tenido penetracióncoital puede que no tenga.

El virus se puede arrastrar por años, va a depender de la defensa del cuerpo, uno revisa a los 30 ó 40 años, porque se supone que la mayoría de gente se infectó a los 20 cuando era su edad reproductiva y el segundo pico es a los 60 cuando el sistema inmune empieza a caer.

Cualquiera de los 2 lo puede tener el virus por su pasado sexual.

ES: ¿Sabe cuáles son losalcances de la vacuna para hombres?

Dr. Rodrigo Alvarez: Quienes no han tenido relaciones sexuales se supone que no tienen el virus, porque existen casos en que la madre le transmite al hijo durante el embarazo, o por uso de juguetes sexuales, ropa interior o jabones.

En el tema de verruga la vacuna funciona en el 50% de los casos, es preventiva no para curar la lesión.

 Lo importante esseguirse revisando porque la vacuna aprobada es bivalente, protege 2 tipos de cáncer, pero hay 15 tipos.

Así que hay que recordar que cada contacto sexual es una experiencia nueva que puede producir otros tipos de virus, que la vacuna previene pero no protege al 100%

ES: Si el hombre decide ponerse la vacuna teniendo 30 años, y descartó que no tiene el virus. ¿Es efectiva?

Dr. RodrigoAlvarez: Es efectiva si no hubiera tenido contacto con ninguno de los 4 serotipos del virus que la vacuna protege, así sí le protegería.  Y aplica igual para las mujeres.

Existen pruebas para detectar los virus

El 80% de la población que tiene displasia leve la elimina del organismo, el 20% empieza a caminar al cáncer, esto porque no se cuidan y por el factor inmunológico.

ES: ¿Qué...
tracking img