Papiloma

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
En años recientes ha prevalecido, la gravedad de los problemas en áreas tales como la economía, infraestructura, la seguridad, la viviendo y la salud; específicamente esta ultima, es imprescindible para el desarrollo integral del ser humano, pero extrañamente, se ha visto disminuida por la aparición y enfermedades de diversas índolesen la población venezolana.
En este sentido, se puede observar en diversos documentos, por ejemplo en la Guía para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, publicada por la Organización Mundial de la Salud (2009) que cada día las infecciones de transmisión sexual (ITS) se van incrementado siendo un problema de salud publica de considerable importancia en la mayoría de lospaíses del mundo.
Por lo cual, la incidencia de las ITS agudas es alta en muchos países, presentándose fallas en el diagnostico y el tratamiento de las mismas, en fases tempranas, al suceder estos problemas, pueden ocasionar graves complicaciones y secuelas, entre las que se incluyen la infertilidad, la perdida fetal, el embarazo ectópico, el cáncer de cuello uterino entre otros y la muerteprematura, así como las infecciones en recién nacidos y lactantes. Los costos de la atención de una ITS, tanto a nivel individual como nacional, pueden ser considerables.
Por consiguiente, las ITS representan un problema grave, siendo común en todo el mundo, según los Módulos de Capacitación para el Manejo Sidromico de las Infecciones de Transmisión Sexual, publicado por la Organización Mundialde la Salud (OMS) (2008). Las infecciones más conocidas son la gonorrea, la sífilis y la infección por VIH, el virus que causa el SIDA, pero existen más de 20, entre ellas el Virus de Papiloma Humano. La mayoría de estas pueden curarse con un tratamiento eficaz pero, aun así, continúan siendo una cuestión prioritaria en la salud pública tanto en países desarrollados como en aquellos en vías dedesarrollo.
Sobre todo y más alarmante aun, es el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el periodo 1999-2003. Situación esta que corrobora la Unidad de Enfermeras de Transmisión Sexual de la Cátedra de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas en la Universidad Central de Venezuela; donde compraron estudios realizados por parte del Centro Venereológico delServicio de Dermatología del Hospital Universitario de Carcas y compararlos con los datos estadísticos del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (CDCUSA).
Además este estudio evaluó 12.474 nuevos casos de ITS. Siendo las enfermedades mas frecuentes: en primer lugar Sífilis, en segundo lugar infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) y en tercero InfecciónGonocòccida. Se observo un aumento en el número de casos de Sífilis desde 16 por ciento al 36 por ciento, en infección por VPH del 23 por ciento al 30 por ciento y en Infección Gonocòccida un descenso del 40 por ciento al 14 por ciento.
Como ya se ha señalado, las ITS se encuentran entre las patologías mas comunes en todo el mundo, así lo destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado porAlvarado, Freites, Gamarra y Medina (1999) asevera que por lo menos una de cada cien personas, realiza una consulta anual, por concentrarse infectado por algunas de estas enfermedades. Además Oviedo (2004) afirma que la edad promedio para el diagnostico de VPH es de 25 años de edad.
Sin embargo, en anteriores trabajos de investigación, Pachón citado por Morullo (2009) afirma que al menosla mitad de las mujeres en el mundo se ha infectado por VPH en algún momento de su vida, en un estimado del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, son causados por los diferentes tipos de VPH considerados de alto riesgo, por lo tanto, se presta como un problema de salud publica, afectando a la población femenina.
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papiloma
  • Papiloma
  • papiloma
  • papiloma
  • papiloma
  • papiloma
  • el papiloma
  • Papiloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS