Papiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPILOSCOPIA
Es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identificación humana de forma fehaciente, categórica e indubitable. La papiloscopia se compone de cuatro ramas, a saber, la dactiloscopia que es el estudio de los diseños obrantes en los pulpejos de la tercer falange de los dígitos; la palametoscopia que constituye el estudio de los diseños obrantes en la cara interna delas manos, la pelmatoscopia que es el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de los pies y la poroscopía que se basa en probabilidades.

Los principios científicos o postulados que hacen a esta técnica infalible, son los siguientes:

PERENNIDAD: Las conformaciones papilares se estructuran definitivamente entre el cuarto y quinto mes de vida intrauterina, y persisten en el individuodurante toda su vida y hasta más allá de la muerte, cuando los tejidos son atacados por el fenómeno de la putrefacción cadavérica.

INMUTABILIDAD: Es la propiedad que poseen las crestas papilares de permanecer idénticas a sí mismas, desde la gestación y hasta la disgregación de sus tejidos por acción de la putrefacción cadavérica, por lo que es posible comprobar por medio de ellas, la identidad humanaen cualquier momento de la vida de una persona.

VARIEDAD: Las crestas papilares presentan una variedad infinita en su recorrido, por lo que los dactilogramas son desiguales entre los distintos individuos de las distintas razas, sin excepción esta variedad y desigualdad también es tal entre los distintos dígitos de una misma mano, de una misma y única persona, por lo que cada dígito, solo esigual a sí mismo.

IDENTIDAD DACTILOSCOPICA
Es el conjunto de características, particularidades o pequeños detalles, de origen congénito que presentan las líneas papilares de la persona que la hacen ser y permanecer igual a sí misma y distinta a todas las demás de su misma especie.

El procedimiento para establecer Identidad Papiloscópica se denomina COTEJO o CONFRONTE PAPILOSCOPICO.
COTEJO oCONFRONTE PAPILOSCOPICO: consiste en la observación analítica – comparada de dos o más calcos papiloscópicos entre sí, operación ésta que abarca desde el aspecto general de la disposición del diseño papilar, hasta sus más pequeñas particularidades.

Los elementos a utilizar en la ejecución del “Cotejo”, indispensablemente son: Fuente lumínica adecuada e instrumental óptico específico adaptado a la laborpericial (lente cuenta hilos).

Para la determinación categórica de “Identidad Papiloscópica”, los requisitos ineludibles a cumplimentar ordenada y cabalmente por los peritos, en el desarrollo técnico del “Cotejo o Confronte” y conforme a normas prefijadas son:

IDONEIDAD:

a) Condiciones suficientes de Nitidez: Que los calcos resulten legibles, que permitan visualizar debidamente los detalles ycaracterísticas de las líneas, que exista contraste entre el negro de las líneas y el blanco de los espacios.

b) Condiciones suficientes de Integridad: Que, aún tratándose de parciales de papilogramas (calcos de área incompleta), posean campo suficiente para la cabal e integral aparición de cantidad de detalles congénitos de las líneas papilares, aptos de cotejo.

SIMILITUD:
Los papilogramas acotejar o confrontar deben corresponder a una misma área papilar, guardando semejanza o parecido en la conformación del diseño particular de sus líneas, si de la tarea visual comparativa no surge semejanza, tal disimilitud general determina incuestionablemente su diferencia.
Si por el contrario, hay diseños similares, corresponde continuar con el cotejo particularizado, a fin de establecer o no, laidentidad papiloscópica, en el caso que nos ocupa la dactiloscópica.

HUELLAS Y RASTROS PAPILARES

Se entiende por huella la señal que deja una cosa. En las superficies, la impresión que queda de algo. Las huellas papilares son los vestigios resultantes de la presión de los dígitos o de las palmas o de las plantas de los pies sobre un soporte idóneo. Estas se originan durante todos los actos de...
tracking img