Papiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION

TITULO I

IDENTIFICACION PAPILOSCOPICA

I. GENERALIDADES

Lofoscopia procede de las voces griegas LOFOS: Cresta y SKOPEIN: Examinar. Este vocablo fue propuesto e introducido por el español SANTAMARIA BELTRAN.

La Papiloscopia o Lofoscopia es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identidad personal. Dicha morfología se presenta coniguales características en la yema de los dedos de las manos (Dactiloscopia), palma de las manos (Quiróscopia) y planta de los pies (Pelmatoscopia).

Los dibujos papilares que aparecen en las zonas indicadas, son figuras constituidas por los elementos en alto relieve, denominadas crestas papilares y por los espacios comprendidos entre ellas, a los que se les llama surcos inter-papilares. Laconfiguración de dichos dibujos se encuentra basada en los FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS o PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA IDENTIDAD PAPILAR, los cuales son:

A. INMUTABILIDAD El dibujo papilar no se modifica, es decir, biológicamente no experimenta ningún cambio en sus cualidades de forma, disposición y dirección; siempre que no se destruya profundamente la dermis, en cuyo caso se reproduce una cicatriz,siendo también singular e indeleble.

B. PERENNIDAD Los dibujos papilares no son susceptibles de desaparecer por sí mismos; permanecen con el individuo desde antes de nacer hasta después de la muerte, como puede comprobarse en el caso de las momias.

C. VARIEDAD Está constituida por la diversidad de los dibujos papilares. Cada dedo, región palmar o plantar posee un dibujo papilar propioy distinto, aún entre los de un mismo individuo.

II. CONCEPTOS GENERALES

A. IDENTIFICACION

- Según el diccionario de la Lengua Española lo define como la "acción de identificar".

- Para Edmundo LOCARD la identificación personal es la operación policial o médico legal mediante la cual se establece la personalidad de un individuo.

B. IDENTIFICARProviene del Latín escolástico IDENTIFICARE. Según el Diccionario de la Lengua Española, significa: " reconocer si una persona o cosa, es la misma que se busca.

En el sentido específico, es el empleo de conocimientos científicos, procedimientos técnicos u operaciones prácticas, para precisar de manera indubitable la identidad de un individuo.

C. IDENTIDAD

- Palabraderivada del latín "identitas", que significa "calidad de idéntico".

- Edmundo LOCARD lo define: Conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad y se distingue de sus semejantes.

- En general, es la suma de características o condiciones que distinguen a una persona de las demás, o a una cosa de otra de la misma naturaleza.

- Es el conjunto departicularidades de ascendencias hereditarias o adquiridas que producen que una persona sea lo que es, único y diferente de los otros.

D. IDENTIFICACION POLICIAL

Conjunto de procedimientos técnico-científicos, mediante los cuales se busca establecer, de manera indubitable, la identidad de una persona que se encuentra involucrada en un hecho delictuoso o investigación policial.III. BREVE HISTORIA DE LA IDENTIFICACION EN EL PERU

A. 01FEB1892. Durante el Gobierno del Crnl. EP Remigio Morales Bermúdez, se implantó en la Oficina Central de Policía, anexa a la Sub Prefectura de Lima, la Sección de Identificación, con la misión de identificar a todas las personas naturales mediante el empleo del Sistema Antropométrico o método de Alfonso Bertillón que consistía en lamedición anatómica de diferentes partes del cuerpo.

B. 15ABR1915. Mediante RS. expedida por el Gobierno de don Oscar R. Benavides Larrea, se dispuso sustituir el Sistema Antropométrico por el Sistema Dactiloscópico de Juan Vucetich Covacevich (Argentino).

C. 09ABR1924. Con el gobierno de don Augusto B. Leguía Salcedo, se sustituyó el Sistema Dactiloscópico de Juan Vucetich C. por...
tracking img