Papiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II- MARCO TEÓRICO















2.1. MARCO REFERENCIAL

2.2. RESEÑA HISTORICA

Una enumeración cronológica permite comprobar que el estudio de las crestas papilares plantares como medio infalible determinativo de identidad física humana, resulta paralelo con el correspondiente a las digitales y palmares.
Año 1684
El fisiólogo holandés Federico Ruish y elanatomista alemán Sigfried Albino, retomando los trabajos del medico italiano Marcelo Malphigi (año 1664), sobre estudio especifico de crestas papilares de los pulpejos digitales, los amplían en relación a otras partes del cuerpo humano y hacia otras especies de seres que también las posean.
Año 1823
En la ciudad de Breslau, Alemania, el medico checo Juan Evangelista Purkinje, estudia anatómicamente lascrestas papilares palmares y plantares, pero solamente precede a agrupar los diseños que aparecen en la faz palmar, de la ultima falange digital, por observación directa del tejido epidérmico y sin fines relativos a la determinación de identidad personal.
Años 1881 a 1884
Investigaciones realizadas por los médicos Kolliker, Kollmann y Blashko, sobre desarrollo embriológico del cuerpo humano y suposterior histología hasta la descomposición de los tejidos por putrefacción cadavérica, demuestran como principio científico indiscutible la persistencia de los diseños papilares en su disposición original, desde aproximadamente el 6º mes de vida fetal hasta después de la muerte del ser humano.



Años 1888 a 1894

El antropólogo ingles Sir Francis Galton, paralelamente a sus estudiossobre diseños digitales, con fines de identificación física personal, tuvo en cuenta con idéntico propósito, los dibujos papilares obrantes en la cara interna de las manos y de los pies.
Años 1891 a 1901
El maestro argentino Juan Vucetich, en sus experiencias papiloscópicas, tambien repara y observa con fines de establecer posibles sistematizaciones, las crestas papilares palmares y plantares através de calcos que obtiene a esos efectos. En esa misma época, en su prestigiosa obra sobre anatomía humana, el Dr. Testut, da a conocer diversas facetas biológicas, fisiológicas e histológicas de las papilas dérmicas y crestas papilares epidérmicas, como así tambien, comprobaciones sobre forma, dimensiones y dirección de las mismas, dividiéndolas, en la capa epidérmica, en permanentes ytemporarias.
Año 1918
Los norteamericanos, profesor Wilder y Comisionado Policial Wentworth, presentan un sistema plantar, elaborado para registrar los calcos de los neonatos desde su nacimiento, a través de un ordenamiento clasificatorio y posterior registro de los mismos.
Año 1921
Los eminentes sabios franceses Edmond Locard, de la ciudad de Lyon y Victor Balthazard, de Paris, estudian calcosplantares, estableciendo la idoneidad de los mismos como medio de identificación física personal, por cuanto están comprendidos dentro de los postulados científicos que hacen a la identificación papiloscópica, medio infalible para su logro.



Año 1925
La técnica de la identificación pelmatoscópica a recién nacidos se aplica en la maternidad del profesor Dr. J. Mathews, de la Universidad de laciudad de Wisconsin (EE.UU).
Año 1927
Funcionarios de la entonces Policía de la Capital Federal Argentina, a las ordenes del Jefe de la Sección Identificaciones, Comisario Miguel A. Viancarlos con la colaboración de las Direcciones de los Hospitales Ramos Mejía y Pirovano, ensayan métodos y procedimientos papiloscópicos de identificación de neonatos (calcos digitales, palmares y plantares), pero,dicha experiencia debió ser abandonada, sin resultados concretos, a causa de razones de índole legal.
Año 1921
El médico finlandés Emile Jerlow, idea un sistema de identificación pelmatoscópico, partiendo de los de Wilder y Wentworth.
Año 1930
El médico argentino, Dr. A. Raimondi, director en ese entonces del Hospital Tornu, de su país, dispone que todos los recién nacidos en la Maternidad del...
tracking img