Papiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN

1. Identificación personal

Es el procedimiento técnico-científico, por el cual se precisa de manera indubitable la personalidad de un individuo.

- Identificar: Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o busca.

- Identidad: Es la suma de características o condiciones que distinguen a una misma persona de las demás o a una cosa de oras de la mismanaturaleza.

Biometría es el conjunto de características fisiológicas y de comportamiento que pueden ser utilizadas para verificar la identidad la persona, lo cual incluye huellas digitales, reconocimiento del iris, geometría de la mano, reconocimiento visual y otras técnicas.

La medición Biometría se ha venido estudiando desde tiempo atrás y es considerada en la actualidad como el método ideal deidentificación humana.

Hoy en día se cuenta con una gran variedad de equipos capaces de identificar a las personas a partir de la información de alguna parte de su cuerpo como las manos, la retina, el iris, los dedos, las huellas dactilares, la voz, o la firma.

Incluso se está investigando la posibilidad de crear un sistema basado en el ADN.

Sistema Biométrico

[pic]Reconocimiento por escaneo del iris o escaneo de ojos

Existen dos formas de escanear los ojos, la primera consiste en un escáner de retina que mide el patrón de venas en el fondo del ojo, que se obtiene proyectando una luz infrarroja a través de la pupila, y la segunda, consiste en un escáner de iris que se realiza utilizando una videocámara y examinando los patrones de colorúnicos de los surcos de la partecoloreada de los ojos. Este sistema está empezando a utilizarse en la seguridad de aeropuertos, y algunos están probando esta tecnología como sustituta de los mostradores de facturación, en este caso, el ojo sería el billete de pago.

[pic]

Figura: Ojo humano

El iris es la parte más visible del ojo de los humanos. Se construye a partir de la segunda semana de gestación y quedatotalmente formado en el octavo mes. Consiste en un tejido fibrovascular pigmentado, tiene tanto músculoscomo pequeños vasos sanguíneos y está recubierto en su zona posterior por una capa de melanina, la cual será culpable de la coloración del iris. Por si sola, la melanina no es la única que define la coloración del iris, ya que si así fuera, solo podrían ser negros o marrones. Los diferentescolores se pueden conseguir mediante el efecto óptico que produce la incidencia de la luz sobre el tejido fibrovascular y la claridad de estos la determinará la cantidad de melanina.

[pic]

Figura: Escáner de iris utilizando una videocámara

Es un patrón complejo que contiene muchos aspectos distintivos como ligamentos arqueados, arrugas, crestas, anillos, etc. La raza y el color delos ojos también afecta, ya que cuanto más oscuros, más se le dificulta al escáner distinguir dónde acaba la pupila y empieza el iris.

Exploración de la retina

Se ha demostrado que el patrón de los vasos sanguíneos de la retina presenta una mayor unicidad que el patrón del iris. Además, la casi imposible modificación de ese patrón, así como la facilidad para la detección de sujeto vivo,la hacen ser considerada la técnica más segura. Sin embargo, la forma de hacer la exploración, mediante láser, provoca un rechazo casi total por parte de los usuarios, estando sólo indicada para entornos de extrema seguridad, donde los usuarios son pocos y conscientes del grado de seguridad necesario.

[pic]

Figura: Estructura del ojo.

Los escáneres de retina son bastanteinvasivos y menos habituales, pero se siguen utilizando para restringir el acceso a instalaciones militares, laboratorios de investigación y otras áreas de alta seguridad. En cuanto a la seguridad de estos sistemas, tanto el de retina como el de iris son los sistemas biométricos considerados más seguros, pero no siempre funcionan. Los de retina no funcionarán en personas ciegas o con cataratas,...
tracking img