Papiro de edwid smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos neuroquirúrgicos parciales del Papiro de Edwin Smith*

Drs. Abraham Krivoy, Jaime Krivoy, Mauricio Krivoy

Cátedra - Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Caracas. Venezuela. Centro Médico de Caracas

"Mientras mejor se conocen las cosas del pasado, mejor se comprenden las cosas del futuro"

Sir Wiston Churchill



*Trabajo presentado en la sesión de laAcademia Nacional de Medicina del día 23 de mayo de 2002



RESUMEN

El Papiro de Edwin Smith representa la primera evidencia de referencias específicas escritas de los aspectos neuroquirúrgicos de la antigüedad, a pesar de las persistentes controversias existentes. Cumple cerca de 5000 años (siglo XVII a.C.) y tienen indicaciones en los casos descritos en tres modalidades: de acción en eltratamiento, intentos terapéuticos y abstenerse categóricamente. Existen 48 casos traumáticos que se describen en forma sistemática del cráneo hacia abajo.

Se ordena en forma de un tratado quirúrgico sin récipes y tiene gran importancia para la neurocirugía porque por primera vez se describen el cerebro, las circunvolaciones cerebrales, sus pulsaciones, las meninges, el líquido cefalorraquídeo ylas suturas craneanas.

Palabras clave: Neurocirugía Antigua. Papiro de Edwin Smith. Egipto.

SUMMARY

About 5000 years ago, near the XVII century b.C. the Edwin Smith Papyrus was written. Consist exclusively of cases, not recipes and was organized abouth injuries from the head and proceed downward through the body. The verdict of the forty eight cases was classified in three ways: a.favorable, b. uncertain, c. unfavorable, that meaning no to treat. It has a particular interest for neurosurgery because contains the fisrt descriptions of brain, meninges, brain surface and pulsation, cerebrospinal fluid and cranial sutures.

Key words: Egytian history. Edwin-Smith papirus. Neurosurgery.

INTRODUCCIÓN

Gracias a James Henry Breasted arqueólogo norteamericano, historiador y lamáxima autoridad en Egiptología, en 1930 redescubre el Papiro de Edwin Smith donado por la hija de Edwin Smith a la Sociedad de Historia de New-York en 1906, año de la muerte de su padre.

Edwin Smith adquirió el papiro de un hombre de negocio, Mustafá Agha, a quien se le atribuye la venta del papiro en 1862 mientras se hallaba en Luxor (1).

En otro enfoque, hay quienes afirman que la adquisicióndel papiro provenía de saqueadores inescrupulosos de tumbas.

Desafortunadamente, la biblioteca de Alejandría con 750 000 papiros, fue destruida por el fuego de los soldados de Julio César. Se conservan catorce papiros con contenido médico entre ellos los conocidos de Edwin Smith, traduccido al inglés en 1930 y el de Ebers, quien contiene varios aspectos médicos, descripción y tratamiento de lajaqueca.

Se preservan entre otros los siguientes papiros:

Ramesseum (1900 a.C.)

Kahoum (1850 a.C.)

Edwin Smith (1600 a.C.): contiene 48 casos de traumas encefalocraneanos, espinal, clavícula, reducción de mandíbula, signos, tratamiento y pronóstico de otras fracturas.

Este papiro mide 4,5 m de largo. Es un papiro incompleto.

Hearts (1550 a.C.) contiene fracturas y mordedurasponzoñosas.

Ebers (1500 a.C) contiene diferentes formas de tratamiento. Es un compendio de medicina y está completo. Mide más de 20 m de largo y en 1890 fue traducido por Joachim.

Procede probablemente de la misma tumba de Tebas que el de Edwin Smith.

El papiro de Edwin Smith data de 1700 años antes de Cristo (a.C.) y corresponde al primer tratado de cirugía dedicado a los traumas.Descripción

Se describen 48 casos en los cuales se señala el pronóstico con tres alternativas

a. una enfermedad que cura, el cirujano debe intervenir.

b. una enfermedad que combatiré pero es de pronóstico incierto.

c. una enfermedad en la que no debe hacer nada.

Esta actitud del médico, de no tocar enfermos incurables, estaba muy diseminada en la antigüedad.

En esta colección se...
tracking img