Papiroflexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La siguiente investigación nos habla sobre el tema de la papiroflexia o mejor conocido como “origami”. Puede que muchos hayan oído hablar de el, intentado alguna figura o en su caso creado una figura, pero lo que pocos saben o se han preguntado es de donde viene este arte tan peculiar, cual fue el motivo de su creación, quienes fueron los primeros que lo crearon o con quefinalidad lo hicieron ; preguntas que muy probablemente no tenemos ni idea de las respuestas por eso aquí el motivo de esta investigación, para que esas preguntas de las cuales no tenemos ese conocimiento ahora ya puedan ser resueltas, y no solo con ese motivo, también con el fin de que cuando alguna persona oiga hablar sobre el origami no se quede solo en palabras sino que puedan demostrar losconocimientos que tienen y la habilidad que adquiere y así el origami se tome en cuenta verdaderamente como es no solo arrugar una hoja para hacer algo bonito sino como el arte de doblar papel para llegar a una figura sorprendente .

Objetivo general

Conocer los antecedentes de la papiroflexia y observar que cantidad de personas conoce a intentado o le ha llamado la atención el tema para así poderdar a conocer el verdadero significado del arte de la papiroflexia para que la gente que tenga esa inquietud y las ganas de intentar algo nuevo tengan una idea mas clara de lo que la papiroflexia es y todo lo que conlleva su creación desde sus antecedentes hasta los grados de dificultad a los que se puede llegar con las diferentes formas o figuras que se pueden obtener y la verdadera belleza a laque se puede llegar y que no se vayan solo a lo sencillo o a lo cotidiano sino que intenten algo nuevo, una nueva forma de expresarse y de mejorar las habilidades mentales y manuales y tengan una enseñanza mas en la visa

¿Que es la papiroflexia (origami)?

Es la técnica de doblar y desdoblar papel, con suma paciencia y sin prisas, con el objeto de que las figuras obtenidas, tengan unasemejanza más o menos remota con la realidad, partiendo generalmente de un cuadrado o de un rectángulo.

Generalmente no se utilizan cuchillos, ni tijeras, ni adhesivos, simplemente se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como las pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, reglas y escuadras.

Doblando y desdoblando el papel llegaremos a obtener la apariencia más exactade la figura que queremos conseguir, aunque es frecuente que se precise de la unión de dos o más partes, pero insertándose una en otra.

El nombre de ORIGAMI proviene de tierras orientales, en concreto es de origen japonés y significa “doblar papel”.

El tipo de papel a utilizar no tiene por que ser especial, podemos utilizar cualquier tipo de papel y con el tiempo y seamos un poco másexpertos utilizaremos papeles especiales para conseguir mejores efectos en las figuras que creemos.

Antecedentes históricos (de donde viene)

Japón cierra sus puertas a los extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China.

En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de granrefinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha inspiración viniese de China.
Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu, escribió "La historia del Príncipe Genji", en ella menciona los magníficos tipos de papel en los que se redactaban las cartas de amor, las poesías, y describía la forma extraordinaria, significativa ydelicada en que eran plegados. Quizás ésta sea la primera prueba de origami, ya que en las cartas no sólo tenía importancia su contenido, la escritura, la elección del papel sino también la forma del plegado, ya que era elegido según la ocasión o de acuerdo al contenido. Si bien es una descripción mundana, por ser cartas de amor y felicitaciones, podríamos decir que probablemente tenían origen...
tracking img