Papiroflexia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
PAPIROFLEXIA

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA EN PRIMARIA

¿QUÉ ES LA PAPIROFLEXIA?

La papiroflexia es el arte de hacer figuras plegando el papel. Es un arte milenario que proviene de Japón, allí se conoce como origami que significa “ori”-plegado, “gami”-papel. Este arte surgió a partir del papiro, invención china, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y a toda Europa.
El Origamio Papiroflexia, como se lo llama en los países de habla hispana, es un arte que se basa en la técnica del plegado de papel, para obtener figuras y formas decorativas.
En la actualidad, el origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papelespara darle nacimiento a innumerables figuras.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y  simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles entre otrosmotivos.
Lo que conocemos como Papiroflexia es el equivalente a lo que los ingleses llaman Paperfolding y a lo que los alemanes denominan Papierfalten, asociándose popularmente en España, con la idea de hacer pajaritas de papel. Esta figura es la más popular, es una técnica muy fácil de aprender y lo realizan tanto niños como mayores, incluso, se utiliza como tratamiento en personas condificultades psicomotoras para estimular su creatividad y mejorar su destreza.
* Tipos:

* Origami de Acción: el origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas, estas figuras en movimiento es lo que se denomina como origami de acción.

* El origami modular: consiste en poner una cantidad de piezasidénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente simples pero el conjunto final puede ser complicado.

* El plegado en húmedo: es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente.

* Pureland origami: Se trata de un estilo en elque solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas.

* Teselados o Teselaciones: Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, perotiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de losegipcios.

¿PARA QUE SIRVE LA PAPIROFLEXIA?
El plegado de papel es una ocupación apasionante para todas las edades, ya que permite desplegar figuras de diferente grado de complejidad y obtener a partir de un material tan simple y accesible como el papel, creaciones de indudable valor artístico.

Las figuras de papiroflexia pueden ser utilizadas como decoraciones para ambientar fiestas o parahacer originales tarjetas de saludo o invitación.

Sus aplicaciones van desde el simple entretenimiento para niños y adultos hasta la terapia empleada en el tratamiento de personas con dificultades psicomotoras , como medio para aumentar su destreza y estimular su creatividad o también con personas con necesidades educativas específicas.

La papiroflexia juega un importante papel en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papiroflexia
  • Papiroflexia
  • Papiroflexia
  • papiroflexia
  • papiroflexia
  • Taller de papiroflexia
  • Papiroflexia Y Matemática
  • papiroflexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS