Papirolexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo contar un cuento sin morir en el intento
por Wber Rúa (Colombia)

La gran magia de la narración oral
consiste en viajar a lugares nunca antes
imaginados sin movernos del lugar.
Cléo Busatto
QUÉ ES LA NARRACIÓN ORAL
Es una actividad fundamentalmente afectiva. Por la cual se narra y se transmite desde lo que se es, desde lo que se siente. Por lo tanto, la narración oral noadmite ningún otro objetivo que no sea la necesidad de comunicar. Se excluyen así: la sobreactuación, el deseo de dominio o poder, la imitación, la improvisación irresponsable. No debemos caer en el error de narrar por cumplir un requisito, para consumir un tiempo muerto, etc.
“La narración oral es una conducta expresiva comunicativa de cada ser humano, que aparece dentro de la conversacióncotidiana”. (GARZÓN Céspedes, 1995, pág. 32) .
 
Qué es un narrador oral:
El término narrador oral es extremadamente genérico, se trata de una etiqueta que puede hacer referencia a figuras muy distintas que van desde el artista teatral a la abuela que cuenta a sus nietos, desde el contador comunitario de reconocido prestigio social y cultural al pescador que entretiene a los borrachos de una taberna conel cuento de sus hazañas, en fin, en esta definición Homero se codea con el simple contador de chistes (SANFILIPPO, 2007) .
Sin embargo se puede definir al narrador oral como:
El que se dedica a ‘contar en voz alta' ante el público. Algunos lo llaman: cuentacuentos , narrador/a oral , cuentista , cuentero , actor , contador , contador de historias , adaptador de historias o trajinante decuentos . Por cierto, el término más utilizado (en España), el de cuentacuentos , provoca cierto rechazo entre los narradores, porque en su forma más restrictiva, se le suele vincular con un tipo de actuación artística de inferior calidad. Sin embargo, ni siquiera los mismos protagonistas logran ponerse de acuerdo sobre el vocablo que los defina más adecuadamente en nuestra lengua (SANFILIPPO, 2008) .Garzón Céspedes dice al respecto: “el término cuentero es un genérico a todos los que cuentan como resultado de culturas y/o circunstancias orales o predominantemente orales”. (GARZÓN Céspedes, 1995, pág. 36) .
 
PERFIL DEL NARRADOR ORAL
¿Puede “fabricarse” un narrador profesional? Difícilmente una persona, desde su infancia, diga que quiere ser Narrador oral. Sí podría descubrir que cuentacon actitudes para la comunicación oral, la lectura, la escritura. Todo esto conjugado hace a un Narrador oral, pero no es suficiente. Se necesita una extraordinaria carga de persistencia para llegar a ser un Narrador oral.
De igual forma, el Narrador oral, deberá, primeramente, conocer las virtudes técnicas que se esperan de él, para poder incorporarlas. Y también, deberá trabajar sobre susvirtudes anímicas.
Virtudes técnicas : el Narrador oral, para llegar a serlo de forma profesional, debe contar con una serie de virtudes técnicas.
Tiene una curiosidad obsesiva, casi enfermiza. Pregunta, indaga, es un investigador, todo le resulta interesante, tiene una gran capacidad de asombro.
Tiene un buen dominio del idioma. Esto no quiere decir que debe saberse las reglas ortográficas dememoria, pero siempre tiene a mano un diccionario cuando tiene alguna duda. Es capaz de transgredir las normas ortológicas y sintácticas de la lengua porque las conoce muy bien.
No le cuesta trabajo escribir. Por el contrario, le resulta un permanente placer. Y le disgusta ver textos mal elaborados, poco claros, con mala puntuación.
Es más un enciclopedista que un especialista. Puede hablarde, casi, cualquier tema. Y si no, se informa para hacerlo.
Sabe dónde encontrar la información. No necesita tener una biblioteca de diez mil libros. Pero sabe como acceder al fichero o catálogo de una biblioteca. Cómo ubicar un tema en Internet. O a quién preguntarle sobre un tema específico.
No le teme a la tecnología y sabe cómo utilizarla. No se deja dominar por una computadora y...
tracking img