Papirologia jurídica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
PAPIROLOGÍA JURÍDICA
Papiros y derecho
La transmisión de los textos jurídicos presenta un problema característico: el texto legal era visto en la antigüedad como un texto práctico, nunca como literatura. Por esto no había ningún interés en preservarlos más allá de su uso. La mayoría de los textos legales romanos no han llegado hasta nosotros, lo que presenta una situación poco beneficiosa paraestudiar el derecho romano en profundidad. Esto se resuelve muy parcialmente de una forma: muchas veces textos legales y documentos jurídicos eran, sobre todo en Egipto, donde el clima permitió su conservación, desechados e incluso probablemente vendidos como papel de segunda mano. El papiro se escribía generalmente en el recto, por lo cual el verso permanecía en blanco y usable. Así es como noshan llegado valiosas constituciones imperiales, edictos de prefectos, documentos jurídicos, etc., conservados fragmentariamente en un papiro comprado por alguien que lo recortó y utilizó su verso para escribir un ejercicio de escuela, una carta, etc[12].
Otro problema se presenta en cuanto a las transmisión de los textos que han llegado a través de los manuscritos. En primer lugar, lascompilaciones legales nos transmiten solamente aquel material vigente en época de su compilación. Por ejemplo, de los código conservados[13], el Código Teodosiano[14] no recoge nada anterior a Constantino I (307-337), mientras que en el Corpus Iuris Civilis[15] no hay nada anterior a Hadriano (117-138). Legislación anterior a Hadriano y Constantino I ha llegado a nosotros conservada en papiros,complementando así la conocida por los códigos.
Por una parte tenemos que las compilaciones legales son parciales, es decir, solamente recogen el material legal vigente en ese momento. Ahora bien, ¿cómo lo recogen?. Tedosio II y Valentiniano III, en su Edicto del 26 de Marzo de 429 (C. Th. I. 1. 5), donde mandan la compilación del Código Teodosiano, indican la forma en que se debe realizar la compilación.Primero de todo, los compiladores pueden quitar todo aquello que consideren sobrante (por la evidencia papirológica sabemos que las constituciones imperiales no eran tan cortas como se ven en los Códigos, al parecer los compiladores las recortaron, dejando solo la doctrina). No considerarán gran parte de los textos antiguos. El Código, que llevaría el nombre Teodosiano, no debería tener ambiguedades,eliminando todas las que aparezcan durante la compilación. Por último, si una constitución trata de más de un tema, se la debe dividir, ubicando los fragmentos en aquella parte que correspondan, según los títulos del Código. En ell Edicto del 20 de Diciembre de 435, donde se vuelve a formar otra comisión para compilar el Código, se confirma en lineas generales lo propuesto por la anteriorconstitución, aclarando aquí explicitamente que los documentos deben ser posteriores a divo Constantino. Coincidimos con A. Coskun que los compiladores no modificaron las constituciones reescribiéndolas, sino que se limitaron a recortarlas[16]. Algo parecido sucedión durante la compilación del Corpus Iuris Civilis[17], aunque en este aparece el problema de las interpolaciones, las que vienen preocupandoa los estudiosos del Derecho Romano hace siglos.
El problema propio de los manuscritos es su transmisión. En este caso, las variantes entre los distintos manuscritos no son tan importantes como en algunos textos literarios, y los errores se deben sobre todo a los copistas, aunque en más de un punto las variantes puede hacen surgir alguna duda razonable, como por ejemplo en lo que respecta a lafechación de las constituciones. El Corpus Juris Civilis fue más afortunado: ha llegado a nosotros en varios manuscritos y en traducción griega, que complementan al Codex Florentinus, el manuscrito que originalmente Irnerio descubre en Pisa en 1090, comenzando así con los estudios de Derecho Romano en Occidente. En cuanto al Codigo Teodosiano, la tradición manuscrita lo conservó en parte: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridica
  • Lo juridico
  • Juridicos
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridica
  • Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS