Paquete de atencion integral de salud en el adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD PARA LAS Y LOS ADULTOS

ANTECEDENTES
El desarrollo del adulto supone una serie de cambios ordenados y sucesivos que afectan a características y actitudes. Los cambios del desarrollo se basan en características anteriores que ayudan a dar forma al comportamiento y características posteriores. Entre los cambios experimentados por los adultos jóvenes seincluyen los procesos naturales de maduración y de socialización.
El periodo de juventud adulta es el comprendido entre los años finales de la adolescencia y mediados o finales de los 30. Los adultos jóvenes se van separando cada vez mas de sus familias, establecen objetivos en sus carreras y deciden si desean casarse y formar una familia o permanecer solteros. Son activos y deben adaptarse a nuevasexperiencias. La transición a la edad madura se produce cuando las personas jóvenes son conscientes de que los cambios en las capacidades reproductora y física significan el comienzo de otra etapa en la vida. Durante este periodo de transición, se deben valorar de nuevo los objetivos de la vida y plantearse objetivos nuevos.
La madurez implica conseguir un equilibrio en el crecimientofisiológico, psicológico, cognitivo y social. Los individuos maduros tienen una mente abierta, reconocen sus esfuerzos y defectos, establecen objetivos realistas a largo plazo y aprenden a enfrentarse a los estresantes. Están abiertos a nuevas sugerencias y son capaces de aceptar una crítica constructiva sin pérdida de la autoestima las tareas son afrontadas de manera abierta, y se utilizan técnicas de tomade decisión para la resolución de problemas. Los adultos maduros son responsables de sus acciones. Los adultos jóvenes atraviesan periodos alternantes de estabilidad y cambio.
Durante los periodos de estabilidad, realizan elecciones y construyen una estructura a su alrededor. En periodos de cambio, reevalúen estas elecciones y consideran nuevas alternativas.
Numerosos expertos han intentadodescribir las fases y las metas del desarrollo correspondientes a este periodo en que el adulto es joven. Levinson(1978) ha identificado las siguientes fases en el desarrollo del adulto joven y del maduro:
Transición, a la primera época de edad adulta, de los 18 a los 20 años, en que la persona se separa de la familia, desea independencia. Entrada en el mundo adulto de los 21 a los 27 años momentoen que la persona intenta poner en práctica una carrera y un estilo de vida. Transición de los 28 a los 32 años, momento en que la persona puede realizar grandes modificaciones en sus actividades de la vida. Establecimiento de los 33 a los 44 años época en que la persona experimenta mayor estabilidad, y los años de recompensa de los 45 a los 65 años época de máxima influencia autodirección yautoevaluación.
Diekelman (1976) propone otra teoría relativa al desarrollo del adulto joven, expone la teoría de que los adultos jóvenes pasarían por las siguientes etapas del desarrollo:
.Independencia del control de los padres.
.Desarrollo de fuertes amistades y relaciones intimas fuera de la familia.
.Establecimiento de una serie personal de valores.
.Desarrollo de un sentido de identidadpersonal.
.Preparación para la vida laboral y capacidad para establecer relaciones intimas.
Según Guilligan (1982) las mujeres luchan con los temas del cuidado y la responsabilidad y, a su vez, sus relaciones progresan hacia la interdependencia. A medida que la mujer progresa a la edad adulta, el dilema moral cambia de cómo ejercer sus derechos sin interferir en los derechos de los demás, queincluyen las obligaciones con ellas mismas, con sus familias y con la gente en general.
La mujer espera desarrollar sus papeles de cuidadora y criadora en sus compañeros varones. Gordon, 1991.Las mujeres reconocen desde hace mucho que, sin cuidar de alguien, la calidad de vida cambia. Por ello la mujer mantiene la asistencia en el hogar y en los ambientes docente y laboral.
EL ADULTO EN SUS...
tracking img