Paquete Didactico

Páginas: 207 (51651 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Paquete didáctico: Seminario de Comunicación Organizacional
OBJETIVOS
Con este paquete didáctico se propone facilitar el conocimiento teórico de la comunicación organizacional que permita a los estudiantes conocer su importancia y aplicación, así como proporcionar una base sólida de los principales elementos de juicio que se requieren para cursar la asignatura de Seminario de ComunicaciónOrganizacional.


Introducción

La comunicación es uno de los factores más importantes para el logro de metas en empresas e instituciones. Por ello, quienes ocupan puestos gerenciales, ejecutivos y directivos, deben conocer en qué consiste el proceso comunicativo y cómo funciona en su ámbito laboral, ya que cuanto mayor es la responsabilidad de un cargo, más tiempo se dedica a dicho proceso yal manejo de información como parte medular del trabajo cotidiano.
El proceso y las actividades directivas tienen una relación estrecha con el quehacer comunicacional: implican tomar decisiones y resolver problemas, delegar trabajo, seleccionar, capacitar y evaluar al personal, tareas que reflejan, cuando existe, el impacto de un adecuado manejo de la comunicación.
Los estudios de este tipo enlas organizaciones, confirman que la comunicación es un factor primordial para mejorar la productividad sobre bases sólidas más permanentes.
Por tanto, conocer los elementos centrales del proceso de comunicar y saber manejarlos, se convierte en herramienta fundamental para cualquier estudiante de comunicación.
Ante esta situación, nos vimos en la necesidad de preparar este material sobre lacomunicación organizacional que responda a las inquietudes y realidades expuestas en el nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación de nuestra unidad académica, y que al mismo tiempo contribuya a los esfuerzos por seguir buscando nuevos conocimientos y prácticas orientadas al logro y mantenimiento de la excelencia en el diario desempeño del profesional que sededica a realizar trabajos de diagnóstico en comunicación organizacional.
Este texto es un material enfocado a informar a los estudiantes sobre la importancia y la manera más positiva de cómo contribuir a mejorar el trabajo administrativo en las organizaciones.
Abordamos, describimos y analizamos objetivamente las características de la comunicación organizacional, así como los problemaslaborales de las organizaciones, con el fin de auxiliar y conjuntar los esfuerzos de comunicación con las estrategias empresariales, para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas y, por ende, su productividad.
Por otra parte, para hacer más ameno y práctico el presente material, anexamos al término de las unidades una serie de actividades didácticas que permitan al estudiantecomprender la
importancia que representa esta asignatura para su formación profesional.

UNIDAD UNO: LA COMUNICACIÓN

1.1. Importancia de la comunicación.

1.2. Definición de comunicación.

1.3. Propósitos de la comunicación

1.4. Naturaleza de la comunicación en las organizaciones.

1.5. La organización como sistema de proceso de mensajes. La comunicación, catalizador de lasrelaciones institucionales. Administración de la comunicación.

1.6. Barreras de la comunicación. Los valores y criterios como barreras de la comunicación.

1.7. Como superar las barreras de la comunicación.

1.8. Actividades didácticas.




1.1. Importancia de la comunicación.

El mundo de nuestros días se halla en crisis, ante la amenaza de la desintegración delhombre y de la sociedad, la cual ya es previsible, desafortunadamente, en todas las expresiones de la cultura. Esta nos explica científicamente la naturaleza y sus fenómenos; proporciona los medios para dominar la energía del universo más que nunca; pero no nos esclarece, auténtica y claramente, las cuestiones que atañen los actos de nuestra propia vida y "en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de operacion del paquete didáctico de química
  • paquete didáctico de biologia
  • Paquete Didactico ESEM
  • Literatura hispanoamericana iii (paquete didáctico)
  • Paquete Didáctico De Introducción a La Economía I
  • PAQUETE
  • Paquetes
  • paquetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS