Paquete económico 2010

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
Introducción

Durante el año 2009 se ha vivido una situación económica internacional difícil, derivada de una recesión que comenzó en el 2008 a nivel mundial, esperando recuperarse para el año 2010. A pesar de los esfuerzos por impulsar la economía mexicana, se espera que se reduzca el PIB (el producto interno bruto) y que para el año 2010, la economía crezca apenas en un 3%.
Siendo una de lasfuentes económicas del país la venta de petróleo, y que el precio del barril aumentara se espera que la producción de barriles disminuya considerablemente en lo que queda de este año, y en el 2010, otro poco.

Debido a que bajará la producción de petróleo, y por lo tanto los ingresos serán menores y a falta de reformas fiscales, sería difícil e imposible mantener la estabilidad del país, siendonecesario un reajuste del gasto público y teniendo como consecuencia la imposibilidad de cumplir con las necesidades que México necesita como infraestructura, servicios de salud, educación, etc.
Debido al entorno económico mundial y en ausencia de reformas fiscales, seguiríamos teniendo un crecimiento insuficiente y pobre para alcanzar las metas y el desarrollo y necesidades de este país.Por esas causas y siendo insuficiente los impuestos existentes, era necesario implementar la creación de nuevos impuestos para poder solventar los gastos que el país necesita y que beneficiaran a todos por igual y sustituirán los ingresos perdidos por el ajuste de producción petrolera, y ayudando a la recuperación económica, crecimiento de México y sobre todo, la lucha contra la pobreza.Desarrollo

Los principales beneficiarios de la propuesta del Ejecutivo son las familias de menores ingresos, a través de un mayor presupuesto de los programas de combate a la pobreza que han ofrecido importantes beneficios para millones de familias como: Oportunidades, Seguro Popular, Comunidades Saludables, Caravanas de salud, Empleo Temporal y Alberges Escolares Indígenas, etc. Para las 800 milfamilias (3.3 millones de personas) que aún no reciben los beneficios de Oportunidades, y que se propone incorporar como beneficiarias del Programa, el paquete económico propuesto significará un aumento neto sobre sus ingresos por 11,278.8 pesos anuales por hogar. Ello significa que por cada peso adicional de impuestos que pagarán las familias de menores ingresos, recibirán 9.6 pesos vía el programaOportunidades.

Con el fin de lograr una mayor recaudación de contribuciones en el país para los gastos que se requieren en los servicios y sus gastos, se han promovido y aprobado varias modificaciones fiscales para el paquete económico del año entrante, siempre velando por los que más lo necesitan y menos tienen entre los cuales destacan la incorporación de nuevos impuestos a depósitos enefectivo, aumento del ISR (impuesto sobre la renta), alza al tabaco y bebidas alcoholicas, y telefonía. En especial estudiare el impuesto sobre el tabaco y bebidas alcoholicas y el impacto de estos sobre la población.
Alza en impuestos a tabaco y bebidas alcohólica
Aumentos diferenciados en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a cigarrillos, bebidas alcohólicas, y juegosy sorteos.
También lleva de 50 a 53 por ciento la tasa ad valorem para las bebidas alcohólicas y eleva a 26.5 el impuesto a la cerveza.
De los $250 millones anuales que espera recaudar el Gobierno con la reforma fiscal, una cuarta parte provendría de la modificación a los impuestos específicos de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
Con las reformas a las bebidas alcohólicas se esperaalcanzar hasta $35 millones y con el alza de impuestos para los cigarrillos otros $30 millones.

Según el anteproyecto de reforma, para el caso de las bebidas alcohólicas se crea por primera vez el impuesto ad valórem y se establece de un 10% sobre el precio de venta sugerido al público. Pero los cambios no se quedan ahí. Se modifican los impuestos específicos por grado de alcohol. Así, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquete economico 2010
  • Paquete economico 2010
  • El paquete economico 2010
  • Paquete economico 2010
  • Paquete economico 2010
  • Paquete economico 2010 mexico
  • Critica al paquete economico 2010
  • Desaceleración del crecimiento económico de méxico a causa del paquete económico 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS