Paquete económico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
“La verdad nos hará libres”

México y la Situación actual

Análisis
Que Para Acreditar la Asignatura de:
Entorno Económico

Presentan:
De Avila Guerra Marcela Alejandra
Subiaur Magaña Sylvia

Asesores:
Dr. Miguel Santiago Reyes
Mtro. Juan Carlos Domínguez

Puebla, Puebla, 11 de Noviembre 2009
Análisis económico del Paquete fiscal 2010 con base en el modelo degasto keynesiano
Actualmente una gran parte de la sociedad mexicana ha mostrado su inconformidad con las decisiones de nuestro actual presidente Felipe Calderón Hinojosa respecto a la política fiscal discrecional planteada para el 2010, cuyos resultados parecen apuntar a un panorama desfavorable para México, dirigiéndolo a todo menos a una solución viable para estos momentos de crisis financieramundial. Sin embargo, no basta con criticar el paquete económico 2010 sin bases fundamentadas, motivo por el cual, para efectos de refutar esta propuesta, hemos de realizar un análisis del mismo.
Según el comunicado de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la reforma fiscal 2010 emitida el 8 de Septiembre del presente año, en respecto a la ley de Ingresos, ésta busca proteger ala inversión y la generación de empleo, asegurándose que el incremento en recaudación provenga primordialmente de los grupos con mayores ingresos. Reducir la posibilidad de aplicar tácticas fiscales agresivas y reducir la evasión fiscal. Se justifica también explicando que las medidas asociadas al consumo se concentran en bienes con efectos nocivos sobre la salud de los individuos, a recabaringresos asociados al uso de un bien propiedad de la Nación o están destinadas a contribuir con mayores erogaciones para el combate de la pobreza y mejorar el acceso a servicios de salud. Finalmente pronostica que la economía mexicana crezca un 3.0%, lo cual implica que el nivel de la actividad aún estará por debajo de su nivel potencial de largo plazo. Así también, la tasa impositiva de ciertosimpuestos fue aumentado como se citan a continuación:
Respecto al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), se propone para la cerveza, incrementar la tasa de 25 a 28% durante el periodo 2010-2012, reduciéndose posteriormente a 27% en 2013 y a 25% en 2014. Para bebidas alcohólicas de más de 20° GL, establecer una cuota de 3 pesos por litro. Para los tabacos labrados, establecer una cuotapor gramo de tabaco o por cigarro de 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, hasta llegar a una cuota de 2 pesos por cajetilla en 2013. Para los juegos y sorteos, incrementar la tasa de 20 a 30%. En telecomunicaciones, se propone establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública, exentando la telefonía pública y rural, así como el servicio de interconexión.En el ámbito del IVA, aumentará de 15 a 16%. En cuanto al ISR, se planea incrementar de manera temporal las tasas de empresas y de personas físicas, ubicando la máxima en 30% (2010-2012), en 29% para 2013 y retornar al 28% en 2014 para las personas morales y la tasa marginal superior de personas físicas.
Y para finalizar, para el impuesto a los depósitos en efectivo, se ha aumentado la tasa de 2a 3%.
Anteriormente se ha mencionado la estrategia de la Ley de Ingresos, no obstante es un tanto contradictorio que se “proteja a la inversión” si al aumentar las tasas del ISR y del IDE se disminuirá el ingreso disponible para las familias, disminuyendo por consecuencia el gasto de consumo al tener un menor ingreso y por lo tanto las orillará a tener una tendencia de mayor ahorro, evitando queéstos pongan en riesgo sus ingresos, es decir, evitando la inversión. Otro factor que resulta incoherente es el hecho de la generación de empleo, cuando en realidad si las familias no cuentan con el ingreso suficiente para consumir la oferta de las empresas, el gasto planeado agregado de las mismas, es decir el gasto asociado a un determinado nivel de ingresos es menor que el PIB real, las...
tracking img