Paquete economico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 de Septiembre de 2009 Ejecutivo Federal Paquete Económico 2010

PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 Resumen Ejecutivo

El Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Agustín Carstens Carstens, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el próximo año. El compilado de propuestas en materia de política económica,plantea diversas reformas y la creación un nuevo impuesto a efecto de incrementar los recursos que no provienen de los ingresos petroleros.

Las leyes que el Ejecutivo propone reformar para lograr este fin son las siguientes: • • • •

Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS). Iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos. Iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de PEMEX.

Aunado a las iniciativas anteriores se plantea la expedición de la Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, con la cual se gravarán todos los bienes y servicios con una tasa del 2%. Los recursos obtenidos de este nuevo impuesto serándestinados a los programas de carácter social, principalmente aquellos orientados al sector de la población que vive en condiciones de pobreza.

A continuación se detalla brevemente el contenido de las iniciativas remitidas por el Gobierno Federal:

2.- Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con el objeto de incrementar lacapacidad tributaria del Estado, y a efecto de evitar el abuso en el consumo de de diversos productos que puedan ocasionar daños a la salud, se propone incrementar el IEPS a los siguientes bienes y servicios:

a) Bebidas alcohólicas. – Se plantea establecer una cuota específica de $3.00 (tres pesos) por litro a las bebidas con graduación alcohólica mayor a 20° G.L, con el fin de desalentar laproducción informal y el abuso en el consumo de dichas bebidas. b) Cerveza. – El IEPS por la enajenación e importación de cerveza se aplicará se aplicará de la siguiente manera: 1. 28% para los ejercicios 2010,2011 y 2012; 2. 27 % para el ejercicio 2013 y, 3. 25% a partir del año 2014.

c) Tabacos labrados. - Además de contar con un fin recaudatorio, el propósito del incremento al IEPS en tabacoslabrados es financiar la atención de enfermedades vinculadas al tabaquismo. Al respecto, incorporan una cuota de $0. 80 (ochenta centavos) por cajetilla de 20 cigarros hasta llegar a $2.00 (dos pesos) a lo largo de 4 años. d) Servicios de Telecomunicaciones. Plantea un gravamen de 4% que se aplicará a todos los servicios de telecomunicación que se presten a través de una red pública, excluyendode este impuesto a la telefonía pública y telefonía fija rural. e) Juegos y sorteos.- Propone incrementar el gravamen a los ingresos derivados de juegos con apuestas y sorteos. Actualmente la tasa del IEPS para estas actividades es de 20%, se propone un aumento de 10% para quedar una tasa de 30%.

2.- Iniciativa que expide la Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza.

Con la finalidadde incrementar la capacidad recaudatoria y obtener mayores ingresos que serán destinados a los programas sociales de combate a la pobreza, se propone gravar la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, así como la importación de bienes y servicios con una tasa de 2%.

Entre las actividades gravadas por este nuevo impuestodestacan los intereses que se cobren al público, derivados de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y, en general, de créditos otorgados a compradores finales.

Al ser un impuesto general para todos los bienes y servicios, éste aplicará para alimentos y medicamentos. Únicamente se aplicará tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se...
tracking img