Paquete economico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
El paquete económico tiene como fin establecer los objetivos del país en términos de política fiscal, económica y de crecimiento. En el año 2009 se aprobó un paquete económico con motivo de la crisis mundial que se vivía, que reestructuro al país en materia de recaudación de impuestos.
Por tal motivo el interés en indagar cómo esta reforma ha afectado a la población. Se tomó ladecisión de enfocarse al sector turístico y en especial al hotelero puesto que se vive en un puerto que, principalmente sobrevive del turismo y porque nos preocupa saber si las medidas tomadas por el gobierno federal de verdad están sirviendo para impulsar la economía nacional o por el contrario la están afectando al subir los costos en general y de esta forma dificultando que los vacacionistaspuedan visitarnos como lo hacían en años anteriores.
Para poder determinar esto se analizará un hotel de cuatro estrellas en particular, con el fin de conocer si la afluencia turística ha bajado analizando los datos de ingresos del primer trimestre del 2010 con el de años anteriores teniendo así un dato preciso de cómo ha influenciado el nuevo paquete económico al sector hotelero.
Con estainvestigación se busca determinar si el paquete económico ha influido positiva o negativamente y también determinar qué tanto lo ha hecho, puesto que también existen otros factores que debemos tomar en cuenta como la crisis, la guerra en contra del crimen organizado, etc. que también influyen en la forma en la que se comporta el sector turístico.
Como carrera administrativa pues, es importante conocertodas las afectaciones macroeconómicas que puede tener un sector, y con ello un establecimiento, la toma de decisiones que el mismo debe hacer contemplando todos los factores que están repercutiendo en el negocio, logrando así tener el éxito económico deseado.

OBJETIVOS
Los objetivos de esta investigación son los siguientes:
* Conocer cuál ha sido la variación del año 2005 al 2009 delturismo en el sector hotelero, categoría 4 estrellas, que se presentaron en el mes de Marzo.

* Conocer las cifras de la variación que han sido provocadas por las reformas en el paquete fiscal 2010.

* Saber si las reformas del paquete fiscal han provocado que el turismo pueda vacacionar en Acapulco.

* Conocer el impacto que ha sufrido un determinado hotel, de 4 estrellas, establecido enun determinado punto, a causa del paquete fiscal.

* Comparar las cifras de años pasados a nivel macroeconómico y en el sector hotelero.

* Evaluar a los vacacionistas que se hospedan en un determinado hotel de 4 estrellas establecido en un determinado punto, para tener una idea de la cantidad que invierten en el mismo actualmente.

* Saber si los vacacionistas conocen el paquetefiscal 2010, aprobado por los diputados.

* Realizar conclusiones con respecto a los resultados que se obtuvieron en la investigación.

Entre muchos otros objetivos que pueden contemplarse en la investigación.
ÍNDICE
Introducción 4
1. El paquete económico 5
1.1 Definición de paquete económico 5
1.2 Aumento del ISR 6
1.3 Alza de Impuesto al tabaco y bebidas alcohólicas 61.4 Incremento al impuesto sobre depósitos en efectivo 7
1.5 Nuevo impuesto a la telefonía 7
1.6 Contribución para combatir la pobreza 7
2. El sector hotelero en Acapulco 9
2.1 Cifras y números del Sector hotelero 9
3. Caso específico de un determinado hotel 12
3.1 Cifras y Análisis del caso 12
4. Análisis 14
4.1 Aplicación de encuestas 14
4.2 Hipótesis 14
4.3Gráficas y Análisis de Resultados 16
Conclusiones 35
Bibliografía 36




INTRODUCCIÓN
Existen ciertas reformas que cada año son propuestas y éstas aprobadas por la cámara de diputados y senadores, entre esas reformas se encuentra el paquete económico, el cual conforma una de las bases para combatir la pobreza y los problemas macroeconómicos que un país enfrenta.
Para este año, el...
tracking img