Paquete economico fiscal 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta del Paquete Económico Fiscal 2011

Recientemente se entregaron al H. Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 y los Criterios Generales de Política Económica correspondientes.

La propuesta de Programa Económico que se conforma por estos documentos debería ser objetiva, responsable,con visión de mediano plazo y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas. Se debería mantener un estímulo contracíclico con objeto de promover la recuperación económica al mismo tiempo que preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este sentido México requiere de un sistema tributario adaptado a las circunstancias del país, para recaudar más y hacerlo con menosimperfecciones, con mayor equidad y eficiencia. La reforma fiscal es pieza indispensable para corregir la insuficiencia de las políticas anticrisis considerando el bajo ritmo de crecimiento económico del país de las últimas décadas.

Se trata de dar un paso decisivo para liberar al país y al Estado de las ataduras de un modelo económico neoliberal en su actual etapa de agotamiento, incapaz deregenerar el ciclo de inversión, de abatir el desempleo de la informalidad, y de poner límite a la pobreza o desigualdad en la distribución del ingreso.

Se requiere emprender una reforma fiscal que impulse el desarrollo del país y elimine los regímenes especiales, mediante la cual se revisen y disminuyan los gastos fiscales; que permita aplicar por ejemplo, un impuesto a las transaccionesfinancieras, y que se mantenga ajena a los intereses políticos.

Por lo tanto, se propone sustituir a los impuestos sobre la renta (ISR) y el empresarial a tasa única (IETU) e incluso los impuestos a los depósitos en efectivo (IDE), por un gravamen único (hay que impulsar impuestos sencillos y bajos), aunque progresivos, con la finalidad de aliviar la situación de los estratos medios, prensados entre lasexenciones a la población de bajos ingresos y la desgravación de los estratos de mayor ingreso. Está comprobado que estos gravámenes no han tenido el impacto recaudatorio para enderezar las finanzas públicas, sino que han contribuido a deformarlas.

En esta propuesta de reforma fiscal se prevé la modificación al régimen fiscal de Pemex, un nuevo esquema de transferencia a los estados del país,redefinir las estrategias del pago a la deuda y de requerimientos financieros, así como poner dientes y estímulos tributarios a las regulaciones protectoras del medio ambiente o reducir los subsidios a actividades nocivas, como es la producción de gasolinas.

El sistema tributario del país es una de las fallas estructurales e institucionales de la economía nacional, por lo que hace falta cambiarloo transformarlo. Con estas reformas propuestas al finalizar las primeras etapas, la participación de la tributación al Producto Interno Bruto (PIB) se elevaría entre 5-6 puntos porcentuales, aún incluyendo las desgravaciones de Pemex y el IETU.

Por otra parte, con relación a la propuesta del paquete económico fiscal que envió la Secretaría de Hacienda (SHCP), se estima que la economíamexicana tendrá un crecimiento de 4.5% en 2010, y se prevé que durante 2011 se observará un crecimiento del PIB de 3.8%, una inflación de 3.0% y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 5.0%. Se considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de 63.0 dólares por barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2,550 y 1,149 miles de barrilesdiarios, respectivamente.

En el programa para 2011 se propone un déficit presupuestario de 42.2 miles de millones de pesos (Mmp), equivalente a 0.3% del PIB, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello implica que se mantiene en una trayectoria descendente consistente con la recuperación observada en la economía y con la necesidad de que el déficit público regrese a un...
tracking img