Paquete fiscal 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12897 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAQUETE FISCAL 2010.

En el mes de septiembre del 2009, el Ejecutivo Federal, envió al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados como la de origen, el Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2010.

Antes de entrar al tema del paquete fiscal, abordaré el tema de la
Determinación de Créditos Fiscales.

INTRODUCCION:México, como país, para ser totalmente soberano, independiente y autodeterminar su forma de gobierno, debe de ser capaz de generar sus propias fuentes de riqueza, y estar en condiciones de sufragar su gasto y desarrollo en todos los campos: económico, social, educativo cultural, tecnológico, científico y político.

1.- FUENTES DE INGRESO DE NUESTRO PAIS.

1. De las contribucionesque sus habitantes hagan a la hacienda publica

2. De la venta de sus productos y servicios a otros países o a personas extranjeras

3. De la inversión en territorio nacional con capital extranjero

4. De las remesas en dinero que son remitidas a nuestro país por mexicanos o residentes en el extranjeros

Hoy en día las ventas de productos como el petróleo, los metales, lamanufactura, la industria del turismo. etc. están disminuyendo significativamente,

La inversión extranjera se ha comprimido, con motivo de la crisis internacional.

Las remesas de mexicanos en el extranjero han disminuido considerablemente, por el desempleo principalmente en estados unidos

La deuda pública a países y organismos extranjeros y la deuda pública interna, va en aumento.

Dedonde sacará México, los 3 billone5s 172 mil 539.9 millones de pesos, que necesita para cubrir el presupuesto de egresos de la federación en el 2010?

Para el ejecutivo y su gabinete económico la solución fue la siguiente:

1. El aumento de las contribuciones, con la consecuente mayor carga tributaria de los sujetos ya cautivos y registrados en el padrón. no es tema de hoy, discutir elpresupuesto de egresos, pero si el de los impuestos.

2. un endeudamiento público de hasta el 5% del PIB.

3. Reducción del gasto publico, vía adelgazamiento de la estructura gubernamen-
tal, principalmente en los altos mandos. .

4.-Eliminación de tres secretarias de Estado: Reforma Agraria, Turismo y
Función Pública.

El tema para analizar en esta ocasión son losimpuestos.

Impuestos que se convierten después de no pagarlos oportunamente en créditos fiscales, con todas las atribuciones que les da la constitución y las leyes de la materia, a los organismos fiscales, algunas de las cuales veremos mas adelante.

El problema de México, es que, tiene un sistema fiscal ineficiente, con leyes de la materia muy complicadas, abundancia de gravámenes,diferenciación de tazas, (aun para un mismo impuesto) bases especiales de tributación, para ciertas actividades, productos, o zonas geográficas del país, y peor aun, para grupos empresariales privilegiados, como son las 422 grandes empresas que consolidan estados financieros.

Esta situación fomenta la economía informal, la evasión, la simulación, y una serie de estrategias fiscales hechas a lamedida por los despachos jurídico-contables que asesoran a las grandes empresas, en perjuicio del fisco, y por ende de todos los mexicanos.

Aunado a que la SHCP y otros órganos fiscalizadores autónomos como el IMSS e INFONAVIT , a través de su propia estructura, no logran hacer efectivos un porcentaje muy importante de las Resoluciones que emiten como resultado de las auditorias que practicana los sujetos obligados al pago de las contribuciones, debido a vicios en los procedimientos legales, así como también por los recursos legales para la defensa que utilizan los patrones, recursos administrativos, interpuestos ante las propias autoridades administrativas que emiten las resoluciones o ante los tribunales competentes, (en caso de interponer demandas de nulidad, o juicios de...
tracking img