Paquete fiscal 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAQUETE FISCAL 2010
Al desglosar el paquete económico 2010, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló la Propuesta Integral para Incrementar los Ingresos Fiscales no Petroleros de formaduradera.
Entre los principales objetivos de éste se busca ampliar la base de contribuyentes, hacer más progresiva la estructura impositiva, simplificar el pago de impuestos y generar ingresosfiscales permanentes destinados a combatir la pobreza y a promover el crecimiento sostenido.
Señaló que el gobierno hará su parte para mejorar la recaudación y la administración de recursos públicos, perose requiere aumentar la contribución de la sociedad, especialmente de quienes han sido más favorecidos.
La reforma, continuó, afecta los tres tipos de gravámenes: los impuestos especiales llamadosIEPS (Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios), el sistema renta que grava el ingreso (e incluye ISR, IETU y el IDE), y los impuestos al consumo a través de la propuesta de un nuevo gravamendestinado al combate a la pobreza.
Reformas a los impuestos especiales:
1. En telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública detelecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión.
Esto hace más efectiva la estructura tributaria, ya que la mitad del gasto en telecomunicacioneslo realizan el 20% de los hogares más ricos, y al exentar a la telefonía pública y rural no se afectan a aquellos de menores ingresos.
2. En tabaco se plantea incorporar una cuota de 80 centavos porcajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla.
3. En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.
Estos 3 puntos generarían ingresos adicionales de casi 2 mil millones de pesos, que representan 11.6% de la recaudación actual de este concepto.
4....
tracking img