Paquete fiscal 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 8 de septiembre del presente año, el Presidente Felipe Calderón presentó el Paquete Económico 2010 ante el poder Legislativo y la ciudadanía bajo un contexto desfavorable para la economíamexicana, generado por una serie de acontecimientos entre los que se incluye:

i) la fuerte caída en el comercio internacional; ii) una tendencia a la baja en el precio y nivel de producción del crudo; yiii) la epidemia de influenza A/H1N1. Los factores adversos antes mencionados han impactado negativamente el panorama económico del país. Éstos han sido –en parte– causantes de la caída en el PIB de6.8% estimada para finales de este año, situación que no se presentaba desde la crisis de 1994-95.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) que se incluyó como parte del PaqueteEconómico, estimaba ingresos totales por $3,172,360 mdp. Dicha cantidad, en términos reales, es prácticamente igual a la recaudación aprobada para el ejercicio fiscal que está por concluir. Finalmente, trasla revisión de la ILIF 2010 –tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores– se aprobaron ingresos por $3,176,332 mdp, ligeramente superiores a aquellos planteados por el Ejecutivo en unprincipio. No obstante, resulta importante resaltar que a pesar de que el monto total de recursos aprobados fue similar a la propuesta original, sí hubo una reconfiguración en lo que respecta a la fuentede los recursos.

Para entender dicha reconfiguración se presenta la Tabla 1, en donde se muestran los principales rubros que componen los ingresos propuestos y aprobados para el ejercicio fiscal de2010. Cabe mencionar que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) contiene tres apartados principales de ingresos: A. Ingresos del Gobierno Federal, B. Ingresos de organismos y empresas, y C.Ingresos derivados de financiamientos. A grandes rasgos, el primer rubro tuvo la mayor variación en términos monetarios (una disminución de $42,217 mdp). En específico, los cambios más importantes...
tracking img