Paquete fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paquete fiscal 2011

Para la siguiente revisión considero necesario definir lo que es el paquete fiscal y, es un conjunto de reglas o propuestas emitidas anualmente por el Presidente de la República, que, una vez elaboradas pasan al congreso de la unión para ser modificadas, aprobadas o rechazadas según sea la vialidad de estás; pues el objetivo es encontrar el equilibrio en la economía,mediante la Ley de Ingresos que comprende la manera de recaudación de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el valor que otorgarán a cada uno. Y el Presupuesto de egresos, que no es más que los gastos que corresponden al gobierno para salvaguardar elbienestar de los habitantes del país.

Comenzamos con “la recaudación de impuestos”(ingresos) y es que para 2011 la Secretaria de Hacienda espera, mediante la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los depósitos en efectivo (IDE), suba un 34.8%, la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 13.5% y la del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 42.2%.

Este últimomediante el incremento al precio de los cigarros y bebidas energetizantes. El impuesto es aplicable a los productores pero si nos damos cuenta, los que terminaran pagando eso serán aquellos consumidores y vendedores finales (intermediarios como empresas mayoristas y pequeños comerciantes); por lo que tendrán que tomar decisiones acerca de si les alcanzará para seguir consumiendo como antes y, en casode los vendedores, ver si el negocio en estos productos resultará rentable como en años pasados. Si bien en las noticias se ha manejado como una medida de “salud” al consumidor, especialmente jóvenes, pues son quien más consumen estos productos, considero que al final de cuentas seguirá adquiriendo el producto aunque le genere un gasto extra pues se debe tomar en cuenta que son productos adictivos,por decirlo así y de moda con respecto a las bebidas energetizantes. Probablemente la demanda en el comercio formal baje, pero no es una manera de abolir el tabaquismo o de obtener seguridad en cuanto a la salud de los adolecentes que consideran “especial” consumir dichas bebidas.

Con lo anterior nos vemos en una situación no prevista ó que no quiere ser vista por nuestros legisladores, ya queen México, claro está que tenemos una situación que no deja avanzar a la economía en general y es el conocido mercado negro, en el cual se manejan una gran diversidad de productos y entre ellos los cigarros y claro, para el consumidor mexicano es más accesible adquirir estos en este mercado negro, pues son más baratos porque o son robados ó porque son distribuidos por las mismas tabacaleras quequieren evadir impuestos y generar más ganancias netas. Por tanto considero que no hay tal medida anti-tabaquismo, pues el consumo de alguna manera seguirá.

Otra situación es el mercado informal, el que no paga impuestos; pues sabido está que los llamados “chicleritos” que están por todas partes, son pertenecientes a este mercado informal, todos consumen de ellos, porque a la persona que quiereadquirir un cigarro, de momento, le representa más barato comprar uno, suelto, que una cajetilla. Y si nos informamos un poco, sabremos que esto entra en lo “ilegal” ya que este producto no está permitido para ser vendido así suelto, pero podemos apreciar también como las mismas autoridades consumen de esa manera y entonces, ¿realmente nos funciona este modelo en que nos movemos? Porque no esposible que por un lado se piense que al aumentar el precio a la cajetilla de cigarro se generarán más ingreses siendo que la informalidad en la oferta de este producto es evidente y por consiguiente supongo han de imaginar que la medida que toman es solamente un “a ver si funciona” más cuando, como mencioné antes, las mismas autoridades (generalmente los de menor rango jerárquico) son quienes...
tracking img