Paquete fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo al Artículo 74 de la Constitución General de la República, se enviara a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2010, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de política económica correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010, para su análisis, discusión y, en su caso,aprobación.
 
El Paquete Económico considera la gravedad de las circunstancias en el que se encuentra México; en particular, el necesario fortalecimiento de las finanzas públicas, los cambios sustanciales que, requiere México para recuperar el paso en la senda del desarrollo humano sustentable. Y en particular, se trata de un Paquete Económico centrado en la prioridad de abatir los niveles depobreza extrema en el país. Es un presupuesto orientado al combate a la pobreza en México.

Los recursos petroleros se han comenzado a agotar y la crisis económica ha afectado los ingresos del Estado.
 
Es por eso que se le propone al Poder Legislativo un Paquete Económico que incluye una reforma a fondo de la Administración Pública, un reforzamiento sustancial del gasto social y el orientado alcombate a la pobreza, específicamente; y una serie de reformas indispensables para el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleos en el país.
 
  Como parte de la Reforma a la Administración Pública, se plantean las siguientes acciones:
 
En primer lugar. Se suprimirán tres Secretarías de Estado: la Secretaría de Turismo, que transferirá sus funciones a la Secretaría deEconomía, tal y como ocurre en muchos países con fuerte tradición turística,  como España, Francia o Canadá.
 
La Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas principales se distribuirán entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura.
 
Y la Secretaría de la Función Pública, cuyas funciones esenciales se desempeñarán por una Controlaría General de laFederación, dependiendo directamente  del Presidente de la República.
 
 
En segundo lugar. Se propone reducir las estructuras de altos mandos del Gobierno Federal. Además, durante el 2010 se adoptará, por séptimo año consecutivo una política de congelamiento de los sueldos de los mandos superiores y en los mandos medios.
 
Si a esto se añade la disminución del 10 por ciento en el salario demandos superiores que decreté en diciembre de 2006, desde directores, subsecretarios, Secretarios y Presidente de la República, y que sigue vigente y seguirá vigente en el 2010;  el poder adquisitivo de los altos servidores públicos del Gobierno Federal habrá ya disminuido en casi un 40 por ciento en los últimos años en términos reales.
 
 
En tercer lugar. Se plantea disminuir el gastocorrespondiente a Embajadas y representaciones de México en el extranjero, así como el gasto correspondiente a delegaciones de las Secretarías de Estado del Gobierno Federal en entidades federativas.
 
En cuarto lugar. Se habrá de profundizar las medidas iniciadas en 2009, para reducir el gasto administrativo y de operación del Gobierno Federal, para lo cual, se reducirán sensiblemente los viáticos, losgastos de representación, así como las asesorías y consultorías.
 
En un país con las graves carencias que tiene México, el sector público debe ser sinónimo de servicio, nunca de privilegios.
 
Significa un esfuerzo inédito del Gobierno Federal, por un monto que podría alcanzar hasta los 80 mil millones de pesos, tan sólo en el ahorro y reducción de gasto.
  
La crisis económica, ladisminución de los ingresos petroleros por la reducción de la producción de petróleo que ha tenido el país, por la baja de los precios, también por la baja en la recaudación debido a la crisis del 2009, hacen necesario un esfuerzo adicional para fortalecer las finanzas del Estado.
 
Proponiendo una serie de cambios en materia fiscal, los cuales serán detallados por la Secretaria de Hacienda, una vez...
tracking img