Paquete Fiscal

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Técnico Auxiliar en Contabilidad
Coloquio estudiantil de la opción técnica
Modalidad Fiscal
Paquete económico
07 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos a que se refiere el paquete económico basándonos en información confiable que aporta el sistema de información legislativa (SIL), así como también veremos los diferentes documentos que le integran y en que consistecada uno, observaremos en que artículo presente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se basan estos documentos para su elaboración y que aspectos del país llegan a tomar en cuenta para esta.
Asimismo se incluye en que tiempos se tienen que aprobar los documentos fiscales y que opciones tienen los diputados y senadores para llevar acabo esta acción, así como también laforma en que se presenta un documento que forma parte del paquete económico para su fácil análisis.
Podremos identificar cual es el papel del Ejecutivo Federal en la elaboración, aprobación y aplicación de este y se verá que no sabemos como actuar en caso de que este no se llegue a su aprobación en el tiempo correspondiente.
DESARROLLO
Paquete económico
Es un concepto que se ha acuñado en laterminología del presupuesto mexicano, para referirse al conjunto de documentos que el Ejecutivo Federal está obligado por ley a enviar, a más tardar el 8 de septiembre de cada año , a las cámaras de del Congreso para su análisis, discusión y eventual aprobación. Estos documentos son: La Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, los Criterios Generales de Política Económica y el proyecto de decreto dePresupuesto de Egresos de la Federación.
¿Sabes cómo construye el gobierno su estrategia económica?
Cada año la Secretaría de Hacienda tiene hasta el 8 de septiembre para entregar el paquete económico del año entrante al Congreso de la Unión para ser discutido y aprobado
Se constituye de los siguientes documentos:
1.- Criterios Generales.
2.- Miscelánea Fiscal.
3.- Iniciativa de ley deIngresos.
4.- Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación.

-Criterios Generales de Política Económica.
Los criterios generales de política económica son el marco de referencia sobre la cual se construye el presupuesto de nuestro país. Este documento contiene proyecciones realizadas por la secretaría de Hacienda sobre las principales variables económicas del país y el entornointernacional.
Según el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que:
“Los criterios generales de política económica explicarán las medidas de política fiscal que se utilizarán para el logro de los objetivos, las estrategias y metas, así como las acciones que correspondan a otras políticas que impacten directamente en el desempeño de la economía. Asimismo, sedeberán exponer los costos fiscales futuros de las iniciativas de ley o decreto relacionadas con las líneas generales de política a que se refiere este artículo, acompañados de propuestas para enfrentarlos.
En los criterios a que se refiere el párrafo anterior se expondrán también los riesgos relevantes para las finanzas públicas, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos.
Lasproyecciones contenidas en los criterios incluyen estimaciones en torno al crecimiento del PIB, la inflación, el precio del petróleo y el tipo de cambio, entre otras variables que sirven para poder calcular cuánto dinero va a ingresar a nuestras arcas públicas y cuánto podemos gastar el año que viene.”
El crecimiento económico afecta los ingresos que obtiene el sector público. A mayor crecimiento de laeconomía, mayor es el consumo y el ingreso de toda la población y mayo es el pago de impuestos.
La Secretaría de Hacienda realiza un pronóstico sobre cuál será el crecimiento económico en México durante el próximo año y a partir de éste realiza una serie de cálculos que permite un estimado de cuánto dinero tendrá el gobierno para gastar.
En general, al fijar éste y muchos puntos de referencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquete fiscal
  • Paquete fiscal
  • Paquete fiscal 2010
  • Paquete fiscal 2010
  • EFECTO DEL PAQUETE FISCAL
  • Paquete fiscal
  • Paquete Fiscal
  • Paquete economico fiscal 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS