PAQUETE TECNOLOGICO CHILE JALAPEÑO

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
LABORES CULTURALES
En el sistema de producción de jitomate en ambiente protegido, se pretende lograr altos rendimientos por unidad de superficie, a través del control de gran parte de los factores que inciden en ella, como es el medio ambiente (luz, temperatura, humedad relativa, ventilación, entre otros.), nutrición, sistema de riego, potencial genético de la planta, etc., y una de ellas quees también de suma importancia son las labores agronómicas, que manejando bien este aspecto, podemos colaborar en gran medida a un control de la ventilación en el invernadero.

Desinfección de instalaciones
Ciertamente los invernaderos actúan como una barrera física contra insectos y patógenos, no obstante las estructuras por muy hermeticas que parezcan no son infalibles de la entrada demicroorganismos que aquejan a las plantas, ya que herramientas, viento, agua e incluso personas pueden ser portadores y medios de entrada. Por eso es necesario considerar la desinfección de las instalaciones.
Una vez que se ha concluido la cosecha del cultivo es fundamental retirar lo antes posible las plantas y los residuos de las mismas. Días previos a la plantación se debe llevar a cabo ladesinfección de las instalaciones, herramientas y utensilios que se utilizan en el invernadero cuando así se precise. Se emplean principalmente los productos siguientes: a) Sales cuaternarias de Amonio, b) Hipoclorito de sodio, y c) Virkon® (Monopersulfato potásico).
Productos y dosis para la desinfección de herramientas e instalaciones
Para desinfectar
Sales cuaternarias de Amonio
Hipoclorito desodio (cloralex)
Monopersulfato potasico

ppm
ml/Lt de agua
ppm
ml/Lt de agua
ppm
ml/Lt de agua
Manos
200 - 250
2.7 - 3
300
2.4
 
 
Cajas de Cosecha
300 - 350
4 - 4.7
350
2.8
0.8
Inmersión
Herramientas


300
2.4


Pasillos
400
5.4
400
3.2
 
 
Tapete Sanitario
800
10.8
1000
8
 
 
Estructura del invernadero
 
 
1250
10
0.8
300
NOTA: La presentación delVirkon® (Monopersulfato potásico) es en polvo, por lo que se debe disolver en agua además de contener un colorante como indicador de efectividad.


Acondicionamiento del suelo
Existen diversos mejoradores del suelo, principalmente cal agrícola para suelos ácidos y yeso agrícola para suelos sódicos. La materia orgánica es un mejorador de suelo ampliamente difundido y cuyos beneficios en laspropiedades del suelo están probados, ya sea como estiércol fresco, seco o composta. Solo hay que revisar el aspecto de inocuidad antes de decidir la fuente de materia orgánica que se va a aplicar. La incorporación de una dosis de 20 ton/ha de estiércol puede generar un gran beneficio a las propiedades físicas del suelo, además de suministrar una buena dosis de nutrimentos para reducir parcialmentela fertilización con fosforo y potasio es las primeras etapas de desarrollo.

Trasplante
El trasplante se realizará aproximadamente a los 30 a 40 días después de la siembra. Algunas de las consideraciones pertinentes antes de realizar el trasplante serán las siguientes.
Un riego ligero al almacigo para facilitar la extracción del cepellón de las charolas de germinación.
Un riego pesado en lascamas de siembra. Con la finalidad de facilitar el trasplante y evitar el estrés en las plantas recién trasplantadas.
Tratamiento de las plántulas con Confidor®. Esto consistirá en preparar en una tina una mezcla de agua con Confidor® a 0.5 ml por litro de agua, esto es un tratamiento preventivo ante la presencia de Mosca blanca (Trialeurodes vaporiarorum). Cada una de las charolas se sumergiránen la tina que contendrá la mezcla de agua con Confidor®, humedeciendo únicamente hasta el nivel en que se encuentran las hojas cotiledonares, es decir el cuello de la plántula y las raíces.
Considerando estos puntos se procederá al trasplante.

Sobre cada cama de siembre se harán hoyos para la siembra a cada 30 cm de manera de zigzag con dirección norte-sur, a una profundidad de 15 cm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiles jalapeños
  • Paquete Tecnológico En Producción Orgánica De Tomate Chile Y Berenjena
  • Chile jalapeño
  • PAQUETE TECNOLOGICO
  • paquete tecnologico
  • Paquete tecnologico
  • Paquete Tecnologico
  • Paquete Tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS