Paquetes comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
| |
|
| |
| |
|

EL CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua es una fase esencial de la vida en la Tierra y consta de dos fases principales, la terrestre que está relacionada con el transporte y el almacenamiento de las aguas en la Tierra y en el mar, principalmente en forma líquida y sólida, y la fase atmosférica que está relacionada con el transporte del agua en laatmósfera, principalmente en forma de vapor. Durante el ciclo del agua se presentan diferentes fenómenos como: la precipitación, evaporación, condensación, solidificación, fusión, transpiración, destilación, solubilidad de materia inorgánica y orgánica.

En la Tierra, el agua se presenta en tres fases, líquida, sólida y vapor, y está distribuida en cinco reservas interconectadas cuyo conjuntoconstituye la hidrosfera. El mar es la más importante de las reservas, seguida de los depósitos de hielo o de nieve, las aguas terrestres, la atmósfera y por último la biosfera. El tiempo de permanencia del agua en cada tipo de reserva se puede calcular a partir de la cantidad de agua presente en dicha reserva y de su velocidad de acumulación o de gasto.

El mar contiene 1 350 x 1015 m3 y representa el97 % del total de agua de la hidrosfera; los hielos árticos y antárticos 33.6 x 1015 m3 ; la atmósfera 0.013 x 1015 m3. En los continentes el agua se distribuye en distintas reservas, en los glaciares 25 x 1015 m3, que representa el 1.8 % del total de la hidrosfera; en aguas superficiales 8.4 x 1015 m3 ; en los lagos y ríos 0.2 x 1015 m3 y en la materia viva de la biosfera 0.066 x 1015 m3 .
Elresto está distribuida casi uniformemente en depósitos de profundidad cercana a los 800m.
En el ciclo del agua todo viene del mar y todo vuelve al mar de un modo u otro.

El motor que permite mantener las masas de agua en movimiento entre la tierra, el mar y la atmósfera es la energía solar. El clima es el resultado de un equilibrio constantemente reajustado entre el agua, la atmósfera y laenergía del Sol. La abundancia de las precipitaciones, así como, su influencia sobre el clima y los recursos hidrológicos, no parece guardar proporción con la cantidad mínima de agua presente en la atmósfera en un momento determinado.
¿Cómo se realiza el ciclo del agua?. La energía solar calienta la superficie del mar y de los continentes provocando el proceso de evaporación del agua que se acumulaen la atmósfera y por condensación forma vapor, líquido o cristales de hielo. Luego por la acción de la gravedad, el agua vuelve al mar o a los continentes en forma de lluvia, nieve, granizo u otra forma cualquiera de precipitación.

Parte del agua precipitada vuelve a ser evaporada o expulsada por los organismos vivos. Otra parte corre por la superficie o se infiltra en el suelo para formarlos cuerpos de agua. Éstos vuelven el agua al mar, punto de partida de nuevo del ciclo por la acción de la energía solar.

El ciclo hidrológico es un sistema complejo de circulación ininterrumpida de materia y energía, en continuo y a gran escala, que transporta el agua en todas sus formas y que ilustra la ley de conservación de la materia. Aunque no toda el agua del sistema climático participaconstantemente en el ciclo del agua, ya que determinadas cantidades de agua se acumulan durante períodos en la atmósfera, la biosfera, la criosfera (en forma de capas de hielo), el mar, los ríos, los embalses y lagos, y en la litosfera en forma de agua química o físicamente ligada a los suelos o las rocas.

El agua es uno de los agentes primordiales de enlace entre los diversos constituyentesdel sistema climático.
Un aspecto importante del ciclo del agua es el energético.
El agua se presenta en tres fases, sólida, líquida y vapor y las transiciones entre ellas requieren de grandes cantidades de energía, los llamados calores latentes en cada cambio de fase.

La instalación de una red de estaciones aerológicas ha permitido hacer el estudio cuantitativo del vapor de la hidrosfera...
tracking img