Paquetes omputacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Sistemas Computacionales



El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo de la computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños. Son herramientas esenciales en todos los campos de investigación.

Una computadora se compone de dos partes fundamentales, cada una de las cuales no podría funcionar por sí solasin ayuda de la otra. Estas son Hardware y Software.

Hardware

El hardware comprende todo aquel componente físico y tangible del equipo, es decir, la parte material de la computadora.







CPU

La Unidad Central de Proceso, como su nombre lo indica, es el lugar físico de la computadora en donde se ejecuta el procesamiento de los datos de entrada para ofrecer una salida a manerade información útil.

Esta unidad está conformada por 3 partes que son:

Unidad de Control: Determina el orden en que se realizarán las funciones internas de la computadora. Para ello cuenta con un contador que selecciona las instrucciones, un registro que guarda la instrucción actual, un codificador que interpreta la instrucción para ejecutarla, y un reloj que lleva la sincronía de losdispositivos de la computadora.

Unidad Aritmética Lógica (ALU): Es la parte de la computadora que ejecuta todo el cómputo aritmético, como la suma y multiplicación, y todas las operaciones de comparación. La ALU es un componente del CPU.

Unidad de Memoria Interna: Es el espacio dentro de CPU destinado al almacenamiento de información con la cual trabaja. Se divide en 2 tipos dealmacenamiento:

Registros: Área de almacenamiento de datos dentro del CPU. Un procesador puede tener varios registros, y el tamaño de ellos también puede cambiar según el procesador. Esta variación ayuda a determinar el poder y la velocidad de un CPU. Cuando se dice que un procesador es de 32 bits, significa que en sus registros puede almacenar datos de 32 bits de longitud

Cache: Unidad de almacenamientode datos de alta velocidad , incluida en la arquitectura del CPU. Generalmente se le denomina cache primario o de Nivel 1, ya que existe también cache de memoria principal, y cache de disco.

Dispositivos de Entrada y Salida

Los datos se originan en muchas partes y de muchas maneras. Antes de ser procesados y almacenados deben ser traducidos para que la computadora los pueda interpretar;para ello se necesitan dispositivos de entrada. Una vez procesados los datos deben ser traducidos de nuevo a una forma que pueda comprenderse por el usuario, por eso se necesitan dispositivos de salida. Estos dispositivos de entrada/salida también son llamados dispositivos periféricos y permiten comunicarse con la computadora.

Teclado: Es un dispositivo de entrada típico que dirige la introducciónde datos mediante teclas. Posee un teclado alfanumérico denominado tablero de 10 teclas. Algunos teclados tienen también teclas de funciones especiales, que envían a la computadora instrucciones para que realice operaciones especificas que de otro modo requerirán el uso de varios golpes de tecla. El equipo standard es el teclado QWERTY que toma su nombre de las primeras letras que aparecen en laprimera línea de las teclas alfanuméricas.





Mouse: Forma parte del equipo de las computadoras, debido a la tendencia de ambientes gráficos en el software de aplicación. Es un dispositivo pequeño que se conecta a la computadora por medio de un cable y cuando se mueve sobre el escritorio produce movimientos similares en el cursor de la pantalla. Este aditamento permite el desplazamientoen la pantalla y escoger opciones de menús principalmente.

Voz: Se pueden utilizar dispositivos para introducir datos con la voz, capaces de reconocer voces para la introducción de cantidades limitadas de cierto tipo de datos. A pesar de que las posibilidades se reducen con la interpretación de unas pocas palabras, la introducción de datos con la voz ya tiene algunas aplicaciones. Es un...
tracking img