Paquime cultura del norte de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paquime, cultura del norte de Mexico

Los antiguos habitantes de lo que ahora es el municipio de Madera pertenecieron a grupos humanos que, al igual que el resto de las culturas que florecieron alnorte del Trópico de Cáncer (la región conocida como el México Antiguo o “Mesoamérica”), no desarrollaron la escritura, de manera que la historia antigua de la región es aún poco conocida y debe serinferida mediante el análisis de los restos arqueológicos y otros estudios trans-disciplinarios. Los únicos documentos históricos que guardan información de lo que fueron las culturas de esta bastazona, ahora llamada por los arqueólogos “Oasis-América” (o bien, la “Gran Chichimeca”, utilizando el término que se servían los aztecas para referirse a los pueblos y culturas del norte árido), son lascrónicas e informes de los primeros exploradores y conquistadores españoles, y los detalles que proporcionan son más bien escasos y muy poco precisos. Así por ejemplo, Álvar Núñez Cabeza de Vacamenciona haber pasado por una región en la que las gentes “usaban vestidos de algodón” y “vivían en casas de adobe y mampostería”. Por su parte, Baltasar de Obregón, en 1565 da la primera descripción de laciudad de Paquimé, situada algo más al norte de Madera y por aquel tiempo recién abandonada, diciendo que parecía haber sido “construida por los antiguos romanos”.
De acuerdo a los hallazgospaleontológicos y arqueológicos, la presencia humana en la región se remonta al denominado “período paleoindio”, hace ocho mil años o más, en el que grupos de cazadores y recolectores que no practicaban laagricultura; vivían de lo que los ecosistemas les proporcionaban en gran abundancia.

Poco a poco, y de manera paralela —aunque vinculada— al surgimiento de las grandes civilizaciones del Méxicoantiguo, los pueblos de Oasis América desarrollaron también culturas sofisticadas que incluyeron, en su momento de apogeo, la construcción de complejas ciudades y grandes redes de comercio regional. Este...
tracking img