Paquito palaviccini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 



INTEGRANTES DEL GRUPO:

TEMA: MÚSICA DE EL SALVADOR
MATERIA: MÚSICA
GRADO: 6º Sección “A”PROFESOR: Aldo Arévalo Larín
FECHA DE ENTREGA: lunes 13 de septiembre de 2010.




CONTENIDO

* Introducción
* Objetivos
* Análisis de la letra de la canción ¡Arriba El Salvador! de Los Hermanos Flores
* El Carbonerosu análisis y letra
* Biografía de Paquito Palaviccini
* El género músical “Xuc”
* Conclusiones
* Bibliografía


INTRODUCCIÓN
“El Carbonero” canción considerada por muchos salvadoreños como el segundo himno nacional, fue creación de don Pancho Lara, nacido en 1900 en la hacienda La Presa en Santa Ana, poeta y músico al que se le atribuyen alrededor de 400 composiciones,muchas infantiles y las más famosas de perfil folklórico y popular.
Nuestros artistas salvadoreños dedican canciones a nuestro país como es el caso de La Orquesta Internacional de los Hermanos Flores, quienes tienen varias canciones dedicadas con mucho cariño a nuestro querido El Salvador.
En este reporte hablaremos un poco de el maestro Paquito Palaviccini, quien influenció grandemente en la músicaautóctona, y que dedicó su arte y su talento a impulsar la música autóctona de El Salvador, nos ha dejado una exquisita y extensa herencia musical repletas de bellas melodías inspiradas en nuestras costumbres, historia, religión, etc. Con este legado esperamos perpetuar esa herencia y que las nuevas generaciones sepan valorar, preservar, y difundir nuestra cultura al mundo entero, ya que nosidentifica y nos enorgullece ser lo que somos: Hijos de Cuscatlán.
Y no podíamos dejar de hablar del género musical denominado Xuc (se pronuncia Suc), es un baile típico de El Salvador, que fue creado por Paquito Palaviccini, en Cojutepeque ubicado en el departamento de Cuscatlán en 1942. El nombre de Xuc, se origina de un instrumento salvadoreño llamado “sacabuche”, un instrumento de viento típicode El Salvador, que al momento de tocarlo suena “xuc, xuc”.

OBJETIVOS

* Conocer sobre el origen de la canción el carbonero y su letra
* Letra de Canción ¡Arriba El Salvador! de Los Hermanos Flores
* Conocer sobre la vida artística del maestro Paquito Palaviccini y sus éxitos.
* Conocer sobre el género de El Xuc

EL CARBONERO

“El Carbonero” canción considerada pormuchos salvadoreños como el segundo himno nacional, fue creación de don Pancho Lara, nacido en 1900 en la hacienda La Presa en Santa Ana, poeta y músico al que se le atribuyen alrededor de 400 composiciones, muchas infantiles y las más famosas de perfil folklórico y popular.
La canción, escrita en 1934, es digna del análisis explicativo. El nacimiento de “El Carbonero” coincide en su planotemporal-histórico con la dictadura del Gral. Maximiliano Hernández Martínez, célebre por haber cometido el genocidio de más de 25 mil indígenas en enero de 1932 y cuyo gobierno, iluminado por la adaptación caricaturesca de la teosofía, continuó hasta 1944.
¿Pero qué dice la letra de El Carbonero?, en síntesis trata de un personaje de orígenes humildes que baja de las cumbres cargando carbón de madera quevenderá en las calles de pueblos y el mercado. Y mientras desciende viene “enredando horizontes y cruzando vallados adonde gime el torogoz”, mítica ave, adoptada como nacional desde 1999.
La historia y la letra son sencillas, pero están cubiertas de un enorme simbolismo, lo que nos lleva a varias interpretaciones: la primera, se refiere al extinto oficio de carbonero heredado de la época de la...
tracking img