Paráfrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIOSERO

FRANCISCO ROJAS GONZALES

Personaje Protagonista:
CENORIO TANORIO
EMILIA BUITINEA

Personajes Antagonista:
MARCIALAS MORALES
MIGUEL TOJINCOLA

Personajes Secundarios:
BENITO BUITINEA
LAS MUCHACHAS DEL PUEBLO
LOS INDIOS
YOREMES
YORIS
COBANAHUACS
SEVEROS (PUEBLO)
BACUM
BELEM
COCORIT
GUIVIRIS
POTAM
RAHUM
TORIM
VICAM










Temaprincipal:

La triste historia del pascola Cenobio

Es la historia de un joven dancista simpático y atractivo para muchas mujeres de Bataconcica, se llama Tanorio cenobio le gustaba mucho la danza, la gente del pueblo lo admiraba por la forma en que se ejecutaba en el baile.
Las muchachas del pueblo le coqueteaban serrándole el ojo, pero un día vi una joven muy bonita llamada EmiliaBuitemea, aquella muchachita logro lo que ninguna había podido hacer atraer a este joven a este joven garrido y orgulloso.
La gente de pronto comenzó a hablar de la bonita pareja que formaban, y por lo tanto empezaron los comentarios buenos y malos como de que Cenobio no tenía nada que ofrecerle a la joven, como comentario de que el suegro era rico y podría ayudar a la pareja de muchachitos. Perocomo era tan orgulloso no pensaba la idea de vivir a costillas del suegro entonces se tuvo que olvidar de las ferias y holgorios y pensar en la boda y despedirse de sus amados ¨tenavaris¨ y buscar un trabajo como peón se refería a un esfuerzo de empezar a cargar sobre sus lomos sacos de garbanzo o recoger en haces las espigas trigueras. La gente se admiraba por el gran cambio del joven, laspersonas siempre pensaron que el debía algún día hacer ese tipo de esfuerzo. Pasaban los días y el cansancio de Cenobio y la tristeza de Emilia.
Un día un forastero lo invito a trabajar para que le sirviera como guía en una expedición por el cerro ¨EL MAZOCOBA¨ que se trataba de descubrir metales preciosos y eso le ofrecía mejor sueldo del que ganaba como peón. Pero la gente del pueblo no veía conbuenos ojos que los hombres blancos recorrieran las tierras y que mucho menos aceptara un yaqui de su categoría los condujeran por las rutas misteriosas.
Después de tres meses Cenobio regreso con los bolsillos llenos de dinero,pero no todo fue alegría pues los viejos yoremes no lo recibieron como la tradicional bienvenida. Las personas lo despreciaron al igual que Emilia su prometida pero eso nole impidió su plan.
Una tarde Cenobio iba caminando hacia la calle real del Bataconcica la oportunidad de encontrarse con su amada, se encontró con Miguel Tojincola ebrio comenzó al burlarse de del joven diciéndole ¨aquí tiene, hombres y mujeres, al yoreme que se hizo burro, que se hizo jumento para que le varearan las ancas y se le treparon en los lomos los “yoris“. Todos comenzaron a alseñalar al joven y hablar entre ellos de forma discreta. El joven se mordía los labios pero como en ese lugar la ley es respetar a los viejos Cenobio golpeo a miguel del coraje que traía y al ver caer al viejo él no escapo y espero que las autoridades lo recogieran para llevarlo en la cárcel. Su joven prometida solo lo veía desde la esquina de la calle.
En el juicio la viuda de Miguel, MarcialaMorales llena de rabia y llena de venganza iba acompañada con sus y sus nueve hijos se presentaron. En el lugar destacado se presentaba los cobanahuacs o gobernadores y los ocho grupos representados que integran la nación yaqui: Bacum, Belem, Cocorit, Guiviris, Potam, Rahum, Torim, Vicam.
La viuda se encuentra realmente furiosa pues al dancista no le espera nada bueno… se ve ausente Emilia laprometida del joven su padre si. Muchos desean la muerte del danzante, otros lo quieren vivos. El pueblo mayor después de explicar los hechos debidamente sustentados con en declaraciones y testimonios concluyen excitando a todos:
“las leyes que nos dejaron nuestros padres como la más venerada herencia dice que el yoreme que mate a un yoreme debe morir a manos del yoremes” el pueblo mayor le...
tracking img